El inconfundible entorno museístico de las Torres de Oeste, en Catoira, es uno de los doce espacios protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) en Galicia en los que se realizarán obras de rehabilitación de acuerdo con el Plan Xacobeo Next Generation.

Dotado con más de 39 millones de euros destinados a la reactivación del turismo tras la pandemia, prevé invertir cerca de 23 millones en tareas de rehabilitación como las propuestas para el espacio fortificado de Catoira.

Como se había avanzado hace semanas en FARO, la localidad arousana se beneficiará de 300.000 euros que le permitirán posicionarse como parada obligada dentro de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Las autoridades tras visitar la capilla del castillo. Iñaki Abella

Pero también como destino preferente al abrigo del proyecto Mar de Santiago, participado, igualmente, por los ayuntamientos de Vilanova, Pontecesures y Valga.

De ese dinero se destinarán unos 26.000 euros a mejorar y ampliar los pantalanes existentes, para favorecer el atraque de los barcos de pasajeros.

A lo que se sumarán 8.400 euros para reformar la capilla de Santiago, donde se restaurará la imagen del Apóstol, se reparará el tejado y se habilitará una pasarela de entrada al templo que elimina barreras arquitectónicas.

Doce Bienes de Interés Cultural (BICs) en Galicia


Flanqueado por el delegado de la Xunta, Luis López, y la directora de la agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, Alfonso Rueda visitó recientemente el Centro de Activación Cultural (Cacto) Torres de Oeste y su conjunto monumental.

Fue allí donde Vicepresidencia destacó que siete de los doce Bienes de Interés Cultural (BIC) que van a rehabilitarse, de acuerdo con la partida de 22,7 millones de euros otorgados a Galicia en el marco del Plan Xacobeo Next Generation, se encuentran en la provincia de Pontevedra.

Se trata del propio BIC Torres de Oeste, el archipiélago de Sálvora, la isla de Ons, la Cárcere Vella de Tui, la Casa Museo Valle-Inclán de Vilanova de Arousa, el castillo de Santa Cruz de A Guarda y la ribeira do Lérez.

A mayores se invertirán más de 10.000 euros en mejorar el área de ocio del recinto, mientras que la denominada “estación de acceso” se lleva casi 128.000 euros.

Se incluye en este apartado la transformación digital el recinto, para favorecer la visita virtual al mismo e incluso la posibilidad de emplear gafas en tres dimensiones con las que meterse en medio de los bravos guerreros vikingos durante sus incursiones en Galicia.

Más de 39 millones para reactivar el turismo en Galicia

El vicepresidente primero y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, destacó en Catoira que “entre los 22,7 millones que se invertirán en la rehabilitación de 12 BICs, los 8,3 millones en dos ACDs y los 8,1 millones de los cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de entidades locales, Galicia contará con 39,2 millones de euros de fondos europeos para consolidar la recuperación turística de la comunidad, aprovechando la celebración de este Año Santo doble”.

Tampoco hay que olvidar los más de 24.000 euros que se emplearán en la iluminación del recinto, entre otras inversiones previstas, ya sea para mejorar la gestión de residuos, embellecer el entorno u otros fines.

Alberto García, Gonzalo Durán, Iván Caamaño y Alfonso Rueda observan uno de los elementos expuestos en el Cacto. Iñaki Abella

Es, en definitiva, una propuesta para modernizar, adaptar y valorizar uno de los enclaves más conocidos de Galicia, ya que es allí donde se celebra cada año la fiesta de Interés Turístico Internacional de la Romería Vikinga, con su correspondiente y multitudinario desembarco a los pies de las Torres.