La Diputación de Pontevedra anunció ayer que impulsará una serie de proyectos relacionados con el comercio local y la sostenibilidad turística en 36 municipios de la provincia, cuya novedad es la financiación, con un total de 5,6 millones de euros, a través del mecanismo de los fondos europeos Next Generation.

Estos proyectos se suman a la nómina de acciones –22 en total– que ya se están empezando a desarrollar desde la Administración provincial gracias a la financiación comunitaria, con una inversión final de cerca de 20 millones de euros para la dinamización de sectores como la energía, la movilidad o el turismo.

En el acto de presentación de las iniciativas, Carmela Silva, presidenta de la Diputación, estuvo acompañada por José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, junto con más de treinta alcaldes de la zona.

“Somos una provincia que entendemos que necesitamos ser deseables y con poder de atracción. No podemos perder recursos porque con ellos podemos hacer lo que queremos desde hace tiempo”, señaló Silva.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, recalcó la “buena situación” de la institución provincial a la hora de conseguir financiamiento de los organismos europeos, tras destacar su “capacidad dinamizadora para que los concellos puedan conseguir fondos europeos del programa Next Generation”.

Por otro lado, Miñones anunció que “estas acciones van a impactar directamente en un tercio de la población de la provincia” y que, entre las partidas que irán destinadas a la provincia mediante los Presupuestos Generales del Estado y el impacto del Plan de Recuperación, “2022 será el año de Galicia y Pontevedra”.

Entre los programas que se impulsarán con los fondos Next Generation se encuentran dos planes de sostenibilidad turística, el nombre de Os Camiños por dentro, para los concellos de la comarca de Deza-Tabeirós, y Unha terra entre nós, centrado en la comarca de O Condado-A Paradanta.

En ambos espacios, para los que se destinará una partida total de 3.569.000 euros, se llevarán a cabo actuaciones para modernizar aspectos como la señalización turística y acometer la adaptación a una oferta de más calidad y variedad que active los recursos naturales y culturales del lugar.

Sanxenxo, Caldas, Poio y Ponte Caldelas, algunos destinos

La modernización del comercio más próximo es uno de los puntos fuertes de esta remesa de ayudas con fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, con dos programas –Commerce Inside y Da túa man– que buscarán mejorar la competitividad de las empresas del sector comercial de varios municipios de la provincia. En concreto, el proyecto Commerce Inside, que se desarrollará en lugares como Caldas de Reis o Sanxenxo, tiene un presupuesto total de 1.097.350 euros e irá destinado a dotar de herramientas como la digitalización del sector, la sostenibilidad, la economía circular y la formación en idiomas al comercio minorista, buscando afrontar los retos competitivos del futuro vinculados a la actividad turística. Al mismo tiempo, el programa Da túa man, que beneficiará a concellos como Poio y Ponte Caldelas, se crea para reactivar, transformar y adaptar a las nuevas tecnologías el comercio de proximidad, con la instalación de puntos de recogida inteligentes, cargadores solares, sistema de recogidas y habilitación de plataformas de big data para mejorar el servicio al cliente. Esta iniciativa, que afectará a un total de once concellos de la provincia, contará con un presupuesto total de 1.066.085 euros.