Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Torres de Oeste presentan su nuevo aspecto

Dan a conocer el proyecto para iluminar el monumento e instalar la estación marítima

Alberto García e Iván Caamaño, en el entorno de la capilla de Santiago y las Torres de Oeste. Iñaki Abella

Tras la actuación realizada en el paseo de acceso a las míticas Torres de Oeste y su pérgola, y después de la reforma introducida en la capilla de Santiago, existente en ese mismo lugar, ahora llega el momento de mejorar la iluminación del entorno y ampliar el embarcadero, para dar mejores servicios a los peregrinos de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y a cuantos, río arriba o río abajo, participen en proyectos como Mar de Santiago.

Es el momento de hacer realidad un proyecto valorado en unos 300.000 euros que se presentó hace unas semanas en FARO y que se dio a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada recientemente en la capital de España.

Hoy está previsto abundar en ello, para lo cual se presentará la misma propuesta en las propias Torres de Oeste, esta vez con presencia del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda.

Se le espera en el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) a las 13.00 horas, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Alberto García, Iván Caamaño y Luis López, en la zona del embarcadero. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Como se espera, también, al delegado territorial, Luis López, al alcalde socialista de Catoira, Alberto García, y a su socio conservador, Iván Caamaño.

Precisamente los tres que en ocasiones anteriores visitaron el recinto amurallado y patrimonial asentado a orillas del Ulla para dar a conocer los diferentes planes de valorización que el gobierno local tiene en cartera.

Este proyecto en concreto ha sido incluido en el paquete de actuaciones susceptibles de ser financiadas con los fondos europeos Next Generation, propiciando una ampliación del pantalán existente a los pies de las Torres.

La pérgola que da acceso a las Torres de Oeste. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Se trata de crear una estación marítima que “favorecerá la llegada de barcos, especialmente en el caso de los catamaranes turísticos que surcan la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla”, explicaba el mes pasado Iván Caamaño.

Antes de augurar que de este modo Catoira se situará “a la altura de otros municipios del proyecto Mar de Santiago que ya disponen de este tipo de instalaciones”, como Vilanova, Pontecesures y Valga.

Desglose económico del proyecto.

En cuanto a la mejora de la iluminación prevista, se instalarán puntos de luz tipo led en todo el conjunto monumental, “lo cual permitirá iluminar con colores las Torres en días señalados, como se hace en otros monumentos el Día de Galicia o con motivo del 25-N”, sentencia el edil conservador.

Compartir el artículo

stats