Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y PP refuerzan las Torres de Oeste: 300.000 euros para iluminación y embarcadero

Alberto García, Iván Caamaño y el delegado de la Xunta, Luis López, en el embarcadero de las Torres de Oeste.

Tal y como hizo el municipio vecino de Valga, donde recientemente se estrenó un pantalán para dar servicio a los barcos de pasaje que remontan el Ulla, el Concello de Catoira apuesta por una actuación similar para reforzar la Ruta Xacobea.

Aunque en este caso tiene más camino andado, ya que el lugar en el que se quiere actuar no es otro que el recinto fortificado de las Torres de Oeste, que ya dispone de una infraestructura importante en el Camiño Xacobeo que avanza por el mar de Arousa y el citado río.

Iván Caamaño, el delegado del Gobierno en Galicia y el alcalde, Alberto García. FdV

Colaboración PSOE-PP

Pero el tándem que forman el alcalde socialista Alberto García y el opositor conservador Iván Caamaño quiere más, de ahí que ahora saquen pecho anunciando la consecución de 300.000 euros que van a emplearse, precisamente, en ese fortalecimiento de las Torres de Oeste.

La conexión entre lo que queda del gobierno vikingo y esa parte de la oposición que abandera Caamaño –entendimiento que ya quisieran para sí en otras localidades, a tenor de los resultados que parece dar–, los ha llevado a presentar ante el Gobierno de España un proyecto que, como explicó en su día la Xunta al conservador, podría ser incluido en el paquete de actuaciones susceptibles de ser financiadas con los fondos europeos Next Generation.

Y lo han conseguido, tal y como les ha confirmado el Estado por mediación del delegado del Gobierno, José Miñones.

Aclarado esto, Iván Caamaño detalla que “en el proyecto hemos introducido la ampliación del pantalán existente a los pies de las Torres de Oeste para favorecer la llegada de barcos, especialmente en el caso de los catamaranes turísticos que surcan la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla”.

De este modo se conseguirá “una estación marítima que sitúe a Catoira a la altura de otros municipios del proyecto Mar de Santiago que ya disponen de ella, como Vilanova o como tendrá próximamente Pontecesures”. 

Alberto García e Iván Caamaño en las Torres de Oeste. INAKI ABELLA DIEGUEZ

A esa mejora se sumará la instalación de iluminación tipo led en todo el conjunto monumental, “lo cual permitirá iluminar con colores las Torres en días señalados, como se hace en otros monumentos el Día de Galicia o con motivo del 25-N”, señala el popular.

Desglose económico del proyecto.

Desglose económico del proyecto.

Misas en la capilla

A lo que añade que “también se mejorará la capilla del recinto, empezando por reparar su tejado y propiciando así que vuelvan a oficiarse misas en su interior como se hacía en el Día del Apóstol”. 

En definitiva, que con estas y otras actuaciones “ponemos en valor nuestro patrimonio y damos un nuevo paso para seguir atrayendo turistas al Concello, además de mejorar el recinto en el que se celebra la Romaría Vikinga”, destaca el PP.

Y esto es fruto, resalta, de “una colaboración política que sigue propiciando inversiones en Catoira”.

Ahora será la Xunta la encargada de gestionar los fondos y ejecutar la obra. E Iván Caamaño pronostica que el nuevo recinto será una realidad en 2023.

Compartir el artículo

stats