Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Meteosat también se controla desde Vigo

La ingeniera informática Patricia Rodríguez desarrolla desde su empresa viguesa varios proyectos relacionados con el software de los satélites de la Agencia Espacial Europea

Patricia Rodríguez en su oficina en Vigo. // Marta G. Brea

El software falla y estos fallos pueden tener efectos catastróficos. Casos como el del cohete "Ariane 5" de la Agencia Espacial Europea (ESA), que estalló 38 segundos después de su despegue debido a un error en el software, dan fe de ello. Identificar dónde puede fallar el sistema para minimizar sus efectos es el trabajo de la ingeniera informática Patricia Rodríguez Dapena (Madrid, 1964), que el próximo día 3 recibirá el Premio Trayectoria Profesional que concede el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG).

Patricia Rodríguez es licenciada por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora por la Universidad Técnica de Eindhoven. Tras su paso por varias empresas de software y calidad de software, en 1992 se incorporó a la Agencia Espacial Europea en Holanda, donde realizó trabajos de soporte al desarrollo de software de satélites hasta el año 2000, cuando decidió regresar a Galicia y fijar su residencia en Vigo. "En Galicia no se desarrolla apenas software catalogado como crítico. Por eso animo a trabajar para el sector aeroespacial desde aquí. Hoy internet posibilita el teletrabajo y ganas en calidad de vida", afirma.

Ya en Vigo, decidió terminar su tesis doctoral, que después fue el punto de partida de Softwcare, una empresa pequeña de pocos empleados. "Desarrollé un método de evaluación de la seguridad del software, nada científicamente complicado, se probó en un par de productos y ahora es parte de uno de los estándares europeos de desarrollo de software para la industria espacial", explica.

A pesar de que ya hace dieciséis años que dejó su trabajo en la ESA, Rodríguez continúa desarrollando proyectos para la agencia espacial. "En estos momentos estamos trabajando en muchos proyectos pequeños de análisis de la safety, la robustez del software de control de los satélites Meteosat de tercera generación que se están desarrollando; y con otras empresas europeas y españolas estamos evaluando distintos productos software del satélite y dando recomendaciones de mejora de su robustez".

El software es el que controla el satélite, un software muy crítico que no puede fallar, ya que de su funcionamiento óptimo depende que no se repitan sucesos como el del "Ariane 5". "El software es el que controla el satélite. Desde un centro de control, se le envía una serie de señales, que el satélite interpreta como órdenes: captura el valor de las temperaturas, recolócate, manda estos datos a Tierra. Y esto no puede fallar", insiste.

Esta ingeniera de software acaba de iniciar también su participación, a través de un consorcio de empresas, en el proyecto de UAV (vehículo aéreo no tripulado) de la Xunta de Galicia, en el que se encargará de la verificación, validación, calidad y certificación del software de control y del piloto. Precisamente hoy se celebra la primera reunión técnica preliminar de este proyecto. La automoción es otro de los campos en los que trabaja Rodríguez, que lamenta el desconocimiento que existe sobre software crítico. "Falta cultura general sobre este tema, que no se estudia. Si se conociese mejor hasta el software de nuestros móviles podría ser más robusto porque ahora lo usamos para asuntos de seguridad y no está desarrollado para ello", advierte la ingeniera, que añade que la piedra angular de su trabajo estáen el I+D. "Estamos constantemente innovando", afirma.

Compartir el artículo

stats