27 de junio de 2018
27.06.2018

Dietas: 10 trucos para adelgazar sin efecto rebote

Olvídate de dietas de última hora y concéntrate en mejorar tus hábitos con este decálogo que te llevará al peso ideal

27.06.2018 | 14:29
Una dieta saludable evitará el temido efecto rebote

Si estás buscando tu peso ideal, bajar un par de kilos y mantener el tipo todo lo que se pueda, pasa de dietas de última hora y concéntrate en cambiar tus hábitos alimenticios y tu rutina diaria. No hay otra fórmula para dar carpetazo de una vez por todas a esos kilos de más.

Desde la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición lanzan 10 consejos para controlar tu peso corporal:

  1. -La hora de la comida: siempre a la misma hora, sentado en una mesa, sin televisión.
  2. -Elige aceite de oliva para aliñar y cocinar, mejor virgen. Entre tres y cucharadas al día será suficiente. Y deja fuera del carrito de la compra los alimentos ricos en grasas como bollos, chocolate, patés, mantequilla, nata, salsas, embutidos y fritos.
  3. -La clave está en el primer plato: ensaladas, verduras o sopas. Tendrá un efecto saciante y no te aportará calorías de más.
  4. -Consumo de carne y pescado: apuesta por las carnes bajas en grasas como el jamón, el conejo, el pollo, el pavo o la ternera. Y no dejes de consumir tres raciones semanales de pescado, como mínimo.
  5. -Lee las etiquetas: los productos envasados no son siempre lo que parece. Es importante que prestes atención a las etiquetas, el número de calorías y las grasas.
  6. -Actividad física: pequeños gestos en tu rutina diaria te ayudarán a controlar el peso. Por ejemplo, evitar el ascensor y subir por las escaleras; bajarte un par de paradas del bus; ir caminando a hacer recados?
  7. -Picar entre horas: no hay nada prohibido, el secreto está en la mesura. Si te apetece tomar algo entre horas hay vida más allá de la fruta fresca y las verduras: encurtidos (pepinillos, cebolletas en vinagre); palitos de cangrejo; berberechos o mejillones al natural o lácteos desnatados.
  8. -Integral: cereales integrales cocinados con verduras y en pequeñas cantidades. Sin olvidarnos de las legumbres un par de veces por semana (sin chorizo ni costilla, claro). Y ataca al pan, pero no superar las 4 rebanadas.
  9. -Hidrátate, pero no con bebidas calóricas ni alcohólicas.
  10. -Y una regla de oro para terminar: las 5 raciones de frutas y verduras al día; 5 minutos de paseo por cada hora que estés sentados y 55 minutos de caminata a paso ligero 5 días a la semana.

Cuestión de salud


La Sociedad advierte de que "el sedentarismo, sobrepeso, obesidad y los hábitos de vida actuales están causando un aumento de la diabetes tipo 2 en todo el mundo". Más de 43% de españoles está afectado por esta dolencia y no lo sabe. Y es que la diabesidad es una epidema que va aumentar.

Qué es el efecto rebote en una dieta

Hacer dieta siempre requiere prestar atención a qué comemos y cómo lo comemos. Eso sí, nunca se debe pasar hambre, no hay que volver a recuperar el peso nada más terminar la dieta, ni tampoco hay que dejar de tener vida social porque se esté a dieta. Podemos sacrificarnos durante un periodo de tiempo programado para perder el peso que estimemos necesario, pero esto sólo produce ansiedad por la comida y muy a la larga puede ocasionar el temido 'efecto rebote'. ¿Por qué sucede?

"Tendremos ganas de comer todos los alimentos prohibidos. Aprender a comer de manera saludable es como aprender a montar en bicicleta. Requiere de un esfuerzo al principio, pero luego ya se olvida. (...) No merece la pena sacrificarse durante semanas o meses para luego volver a recuperarlo", subraya la química y máster en Dietética y Nutrición Humana, Ángela Quintas.

10 trucos en tu dieta para bajar de peso

El nutricionista Joel Torres en su cuenta de Instagram propone una serie de recomendaciones para adelgazar:

Añade una fruta o verdura en cada comida


Uno de los consejos más importantes de los nutricionistas es que siempre debes intentar consumir al menos 5 piezas de fruta y verdura en tu dieta diaria. Recuerda que la fruta es un "superalimento".

Añade un proteico en cada comida


Además de saciarte es importante que las comidas te permitan obtener la energía que necesitas para afrontar el día a día.

Consume grasas saludables


No, no todas las grasas son negativas ni van a ir en perjuicio de una dieta. Acude a un profesional para diseñar una dieta a tu medida.

Bebe agua


Te lo hemos dicho varias veces: beber agua ayuda a saciarte y además mejora tu tránsito intestinal. Como poco dos litros al día.

Bebe un poco de gaseosa


Pero el agua no es la única bebida recomendable. En este otro artículo te contamos varias bebidas que puedes consumir en tu día a día y que también tienen 0 calorías. Y es que recuerda que una vez que estás a dieta es tan importante lo que comes como lo que bebes. El alcohol, por ejemplo, te harán engordar más de lo que crees.

Hazte una infusión


Las infusiones pueden saciarte, calmarte y aportarte otros cientos de beneficios para tu salud. Acude a tu herbolario de confianza para informarte.

Duerme siete ocho horas


Dormir es fundamental a la hora de perder peso. Descansar siete u ocho horas al día es imprescindible si quieres afrontar el día con energía.

Controla el estrés


El estrés puede hacer que engordes o que comas de forma descontrolada o compulsiva aunque no tengas hambre.

Entrena con cargas


No todo es ejercicio aeróbico. Recuerda que también es importante (sobre todo a partir de cierta edad que se pierde masa muscular) que hagas entrenamientos de fuerza.

Constancia


Esta última es de nuestra cosecha. Será el factor determinante para que todo tu esfuerzo no se vaya al traste.

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