Dabiz Muñoz defiende la tortilla de Betanzos de los ataques: "Es increíble, única e inigualable"

El chef afirma, ante las críticas de los internautas que lo vieron comiendo el plato, que su receta es "maravillosa y deliciosa" y que cuenta con "más de 100 años de historia"

El chef Dabiz Muñoz.

El chef Dabiz Muñoz.

Enrique Carballo

El chef ganador de tres estrellas Michelín Dabiz Muñoz, del restaurante DiverXo, aparece en un vídeo que se difundió en redes comiendo una tortilla hecha al estilo de Betanzos del cocinero betanceiro José Manuel Crespo, Crispi. Los dos concuerdan en que la tortilla española es sin cebolla mientras Muñoz degusta el plato, pero las críticas de los internautas llegaron por la textura poco cuajada típica del estilo betanceiro. Un usuario de X, antes Twitter, publicó el vídeo diciendo "si yo he visto esta aberración, vosotros también", a lo que Muñoz respondió rompiendo una lanza en favor de la receta.

"Algún día descubriréis la increíble, estratosférica, única e inigualable tortilla de Betanzos", una receta "maravillosa y deliciosa", defiende el marido de Cristina Pedroche, que tiene "más de 100 años de historia, la cual por cierto no he inventado yo, que os veo confundiditos". Posiblemente le ilustró acerca de la evolución de la tortilla betanceira el propio Crispi, que acaba de participar en la apertura del Asador Gonzaga, en Madrid, y que ha contado que cocina la receta original que usaron primero su abuela Elvira y su tía Angelita Rivera en la casa de comidas Las Casillas. Ahora usa como ingredientes huevos de Coren y patatas de Coristanco.

El tuit de Muñoz cosechó decenas de respuestas, entre apoyos y críticas, desde afirmaciones de que la tortilla de Betanzos "es Dios" o una invitación a los detractores de la receta de que "vayan a Betanzos y la prueben. Deliciosa". 

Otros tuiteros la llaman "sopa de tortilla" o "huevo crudo", pero para Muñoz, elegido tres años seguidos mejor chef del mundo en la lista elaborada por la pagina web The Best Chef Awards, el bando está claro.