María Peláe, Miss Caffeina y Angy, a por el Benidorm Fest 2024

También es finalista la pontevedresa Yoli Saa | Las canciones se desvelarán el 14 de diciembre

Arriba, la cantante malagueña María Peláe. A la izquierda, el grupo Miss Cafeina y debajo, la pontevedresa Yoli Saa. |   // FARO

Arriba, la cantante malagueña María Peláe. A la izquierda, el grupo Miss Cafeina y debajo, la pontevedresa Yoli Saa. | // FARO / pedro del corral / redacción

pedro del corral / redacción

99 millones de escuchas lleva la Nochentera que catapultó a Vicco a la tercera plaza del Benidorm Fest 2023. Desde que RTVE la hizo pública, la canción no ha parado de batir récords. Hasta el punto de recibir el premio 40 principales a Mejor Artista Revelación el pasado 3 de diciembre. No es el único caso de éxito surgido de esta plataforma: justo un año antes, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Rayden y Chanel vivieron semejante apoteosis. Lo que, de cara a la hornada de 2024, ha motivado a otros tantos nombres deseosos de replicar la hazaña. De las 825 propuestas presentadas, éstas son las 16 escogidas.

María Peláe, Miss Caffeina y Angy, a por el Benidorm Fest 2024

María Peláe, Miss Caffeina y Angy, a por el Benidorm Fest 2024 / pedro del corral / redacción

Almácor, Angy, Dellacruz, Jorge Gónzalez, Lérica, Mantra, María Peláe, Marlena, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, st. Pedro y Yoly Saa competirán por hacerse con el Micrófono de Bronce.

María Peláe, Miss Caffeina y Angy, a por el Benidorm Fest 2024

María Peláe, Miss Caffeina y Angy, a por el Benidorm Fest 2024 / pedro del corral / redacción

Saa, de Pontevedra, es una cantautora, compositora y letrista que en 2022 lanzó su disco de debut A golpes de fe, con temas como Salvavidas o Galicia.

La llave que les abrirá las puertas de Malmö (Suecia) tres meses después, la ciudad anfitriona de la LXVIII edición de Eurovisión. La selección se ha dado a conocer este sábado en el teatro Alameda de Sevilla, en el marco de los Grammy Latinos que se celebrarán el próximo jueves. Un acontecimiento que, asimismo, ha contado con el respaldo de antiguos concursantes.

Aunque las canciones se desvelarán el 14 de diciembre, la organización ha destacado en más de una ocasión la variedad de estilos musicales que ha recibido: entre las novedades, reguetón, trap, urbano y electrónica. Sin olvidar que las candidaturas en las lenguas cooficiales, que antes abanderaron Tanxugueiras y Siderland, han aumentado. Además, por primera vez, el método de trabajo por parte de la dirección y los asesores ha sido bastante más personalizado, dedicando esfuerzos en la búsqueda directa de talento con cantantes y discográficas. ¿El objetivo? Hacer entender mejor el proyecto.

Como ya es tradición, la cita se desarrollará en tres galas: en cada semifinal (30 de enero y 1 de febrero) competirán ocho títulos y los cuatro mejores de cada una pasarán a la final (3 de febrero). En total, ocho temas lucharán por suceder a Blanca Paloma en Eurovisión el 11 de mayo.

El sistema de votación se mantendrá igual: el 50% del resultado dependerá del voto del jurado y el otro 50% del público (25% del televoto más 25% de una muestra demoscópica). En caso de empate, ganará la opción que mejor puntuación reciba del comité profesional. Una medida que, por el momento, no ha sido puesta en funcionamiento.

Desde que la cadena decidió apostar por el Benidorm Fest, no sólo ha logrado revolucionar a un país desencantado con el famoso certamen, también ha conseguido impulsar a numerosos artistas. Tanto consagrados como desconocidos. El triunfo no ha sido exclusivo de Chanel y Blanca Paloma, el resto ha visto cómo sus carreras han despuntado en los meses venideros: conciertos, lanzamientos, festivales, entrevistas, reproducciones… De ahí que, tras la popularidad cosechada, muchos se hayan postulado para la nueva entrega. El prestigio y la exposición son los dos principales alicientes, lo que estaría dando una entidad propia al concurso.