Antonio Banderas estrenará “Gypsy” en octubre del 2024

El actor y productor hace oficial el lanzamiento de su nuevo musical, el cuarto de su teatro de Málaga

Banderas, ayer en el Teatro del Soho-CaixaBank.   | // EFE

Banderas, ayer en el Teatro del Soho-CaixaBank. | // EFE / Efe

Efe

Antonio Banderas estrenará en octubre de 2024 en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga su próximo musical, “Gypsy”, que estará protagonizado por Marta Ribera y contará en su elenco también con Lydia Fairén, con las que el actor malagueño compartió escenario en Company, uno de los aplaudidos montajes del espacio escénico liderado por el malagueño.

Banderas anunció la fecha de estreno de la próxima producción del Teatro del Soho durante la presentación, ayer, de “El mayor aplauso”, un concierto en el que se rindió homenaje a las personas mayores, que pudieron disfrutar de los clásicos de Broadway en un recital.

“Gypsy” será el cuarto musical producido por el Teatro del Soho después de “A Chorus Line”, “Company” y “Godspell”, éste último junto a Emilio Aragón, y será dirigido por el propio Banderas, que no estará sobre las tablas.

“Gypsy” será una puesta en escena original de Banderas, con dirección musical de Arturo Díez Boscovich, batuta titular de la Orquesta Larios Pop del Soho, y contará con la mayoría de las coreografías originales de Jerome Robbins, uno de los grandes coreógrafos y directores de musicales como “West Side Story” o “El violinista en el tejado”.

Considerado uno de los mejores musicales estadounidenses de todos los tiempos, ganador de seis premios Tony y cuatro premios Laurence Olivier, este musical con libreto de Arthur Laurents, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim, fue estrenado en Broadway en 1959 y está basado en las memorias de la artista y vedete Gypsy Rose Lee.

Banderas aprovechçó para “hacer oficial” el estreno del próximo musical durante la segunda edición de El mayor aplauso -la primera tuvo lugar en 2021-, un evento al que han asistido 800 mayores de 22 residencias de la tercera edad, muchos de ellos necesitados de ayuda o un andador para poder desplazarse.

El homenaje, promovido por las Fundación Teatral Antonio Banderas junto a las fundaciones la Caixa y Harena, comenzó precisamente con una obertura de Gypsy”, a cargo de la orquesta Larios Pop del Soho, que interpretó temas de grandes musicales.

Durante el evento actuó una veintena de niños de entre 8 y 12 años de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (Esaem), la “mejor que hay en España, con cerca de 2.000 alumnos”, en palabras de Banderas.

Al inicio del acto, el actor, director y productor aseguró que el Teatro se “enorgullece” de formar parte no solo del ámbito cultural sino también social de la ciudad, y se bajço del escenario para acompañar a una de las asistentes, Mercedes, que incidió en la importancia de combatir la soledad de los mayores.

Mientras los mayores disfrutaban de la música en el recital de la Larios Pop del Soho de Arturo Díez Boscovich, se proyectaron imágenes vinculadas al propio concierto, algunas de ellas antiguas de Málaga y su provincia, donde aparecían elementos como El Cenachero, los burro-taxis de Mijas, la playa, la Catedral o la Alcazaba, pero también de otros lugares como Nueva York.