Este lunes cumple 50 años el músico británico Noel Gallagher, tan conocido por sus éxitos al frente de la banda Oasis, junto con su hermano Liam (de 44), como por las controversias y provocaciones con las que ha acaparado espacio en los tabloides durante más de dos décadas. Noel y Liam fueron con Oasis el epicentro del "britpop" en la década de los años 90, una carrera por emular el éxito de los Beatles en la que los Gallagher compitieron -en ocasiones con agrias polémicas cruzadas- con Blur y otras bandas.

Noel publicó en 2015 su último disco hasta la fecha, "Chasing Yesterday" (Persiguiendo el ayer), junto con el grupo que formó en 2010, Noel Gallagher's High Flying Birds. En los últimos años, su faceta pública ha compaginado la música con el fútbol, al haberse convertido en un embajador oficioso del Manchester City, equipo al que suele animar desde las gradas del Etihad Stadium.

A pesar de los dos álbumes de estudio que ha lanzado junto con los High Flying Birds, los mayores éxitos de su carrera continúan siendo los que firmó como compositor y guitarrista de Oasis, una sociedad que se rompió en 2009 tras años desavenencias públicas y privadas con su hermano. Ambos sedujeron por primera vez a la crítica y el público británico en 1994, con su primer álbum, "Definitely Maybe".

Fue el disco debut que más rápido se había vendido hasta entonces en el Reino Unido y marcó el camino tanto para sus siguientes trabajos como para las bandas de "britpop" que trataban de hacerse un hueco en el mercado. Un año después, "(What's the Story) Morning Glory?" les catapultó hacia la fama global. Con temas que se convirtieron en himnos generacionales como "Wonderwall" y "Champagne Supernova", el disco ha vendido más de 20 millones de copias.