Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Una barrera superada

El campo de A Mata, en O Rosal, acogió el II Torneo Internacional Fútbol Ocho Adaptado en el que participó el Celta Integra, la selección gallega y el Coimbra

Uno de los partidos.

El fútbol como bandera de unión, con el objetivo de derribar barreras, de demostrar que es posible trabajar de forma coordinada y efectiva con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Así fue la segunda edición del Torneo Internacional de Fútbol Ocho adaptado que se disputó el pasado sábado en el campo de A Mata, en O Rosal. A la cita acudió el Celta Integra, que presentó dos formaciones. Los vigueses se han convertido en uno de los grandes equipos protagonistas en los últimos años. Desde la Fundación Celta se impulsó un proyecto que le ha llevado a proclamarse campeón de la Liga Genuine, la más importante a nivel nacional. Junto a ellos e encontraban los componentes del Coimbra y también la selección gallega que formó la Federación Gallega de Deporte Adaptado.

El Ayuntamiento de O Rosal y la Unión Deportiva Ribera fueron los organizadores. El Celta, a través de su fundación, fue la que colaboró con la organización en la que estuvo muy presente la Federación Gallega de Deporte Adaptado.

El torneo fue intenso, con partidos en los que llamó la atención el elevado nivel técnico de algunos de los jugadores. Los organizadores establecieron resultados, tal como es norma habitual, pero no se confeccionaron las clasificaciones oficiales. Todos, tanto los futbolistas como los entrenadores como los árbitros recibieron los mismos reconocimientos.

El fútbol también se pueden entender como un deporte que favorece la inclusión y la participación de todos los jugadores, al margen de su condición física. Son unos valores que siempre han transmitido los entrenadores que forman parte de estos conjuntos y que tienen como objetivo el poder normalizar este tipo de encuentros y situaciones.

El torneo se desarrolló el pasado sábado y se ha convertido también en un motivo para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, que fue ayer. Los organizadores ya tienen decidido que seguirán con esta competición, en la que destaca también la gran presencia de aficionados en las gradas. Dentro de este proyecto incluso es posible que en la tercera edición, que se disputará el próximo año, puedan aumentar la cantidad de equipos participantes, tanto de Galicia como de Portugal.

Compartir el artículo

stats