"Un atentado contra la salud pública", así ha calificado la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias los sabotajes que tuvieron lugar de madrugada sobre seis ambulancias del 061 en Tui, Arbo y Tomiño, en la provincia de Pontevedra, y en Sada, Cambre y Arteixo, en la provincia de A Coruña. En Tui quemaron una unidad, mientras que en Arbo y Tomiño provocaron múltiples desperfectos en otros dos vehículos (cristales rotos, pintadas, cables arrancados...) que obligaron a su reemplazo por parte de la empresa para garantizar el servicio de transporte sanitario urgente a la ciudadanía.

También en A Coruña, concretamente en Sada, Arteixo y Cambre, se produjeron incidentes, en este caso con pintadas en otras tres ambulancias. Los actos vandálicos ya han sido denunciados ante los organismos pertinentes, que se encuentran recopilando pruebas e información para dar con el autor o autores de los hechos.

Estos incidentes se producen en un momento crucial para el futuro de las empresas adjudicatarias de los lotes del servicio de transporte sanitario urgente en Galicia, ya que el pasado mes de diciembre formalizaron su renuncia al concurso por deficitario y advirtieron de la imposibilidad de seguir garantizando el servicio más allá del mes de marzo.

A la espera de un nuevo concurso, cuya convocatoria anunció hace unos días la Fundación 061, aunque sin fecha, los empresarios se reunieron con los representantes de los trabajadores para comunicarles que en este escenario era imposible negociar un nuevo convenio colectivo. Los sindicatos demandan una subida, en cómputos globales, del 30%, un incremento imposible de asumir por parte de las empresas, con pérdidas económicas constantes.