El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud 4,1 en la escala de Richter y que se ha producido a las 02:28 horas de esta madrugada con epicentro en la localidad de Taboada, en la provincia de Lugo.

No ha habido daños personales ni materiales, pero a pesar de todo, tras producirse el temblor, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia recibió varias llamadas de vecinos de Monforte, Guntín, Antas de Ulla, Cospeito, Oroso, O Saviñao e A Estrada, que aseguraron sentir como se movía el suelo. El terremoto, que se ha producido a 12 kilómetros de profundidad, se ha sentido en varias poblaciones de la zona, como la localidad de Taboada, donde en una escala de 1 a 10, se ha percibido con un nivel cuatro.

Asimismo, aunque con menor intensidad, el seísmo se ha dejado notar en Arzúa, Cacheiras, Chantada, Lugo capital, Santiago de Compostela, Sarria, Tui y Vilalba, de acuerdo a la información recopilada por el Instituto Geográfico Nacional, que está no obstante revisando los datos y podría modificar a la baja la magnitud del seísmo estimada inicialmente.

Según informan en la Red Sísmica Nacional, se han registrado un total de 23 terremotos en esta misma zona desde el 21 de agosto de 2017, aunque sólo tres fueron percibidos por la población y han tenido lugar en los últimos días: El 2 de agosto, el 10 de agosto y el que se ha producido este martes.

Terremoto en Lugo

400 envíos de información

Más de 400 ciudadanos han respondido este martes 21 de agosto el cuestionario macrosísimo del Instituto Geográfico Nacional, al que se puede acceder desde una aplicación móvil, y a través del cual la población aporta los detalles de cómo y dónde ha sentido el temblor producido por el terremoto de 4,1 grados en la escala de Richter que ha azotado esta madrugada a la provincia de Lugo, aunque sin causar daños.

Así han informado fuentes de la Red Sísmica Nacional, organismo dependiente del Instituto Geográfico. A través de esta encuesta, los ciudadanos dan cuenta de la zona en la que viven, dónde han sentido el temblor --en su casa, coche, al aire libre--, las características de su vivienda, si oyeron ruido, cómo describen el movimiento durante el terremoto o su propia reacción durante el mismo.