El último terremoto en Galicia, el registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Monterroso con una magnitud 4.1, se suma a los otros 23 que han hecho temblar el suelo gallego el útlimo año, aunque de todos ellos solo tres fueron percibidios por la población. Precisamente, en los últimos días: 2 de agosto; 10 del mismo mes y el que se ha producido la madrugada de este martes.

Después del terremoto -cuyo epicentro se ha situado en Taboada- el IGN ha recibido más de 400 mensajes a través de su aplicación móvil en el que, a través de un formulario, se elabora un mapa de cómo han percibido los gallegos el último temblor de la tierra. Los mensajes en las redes sociales han servido también como muestra de que el terremoto se ha sentido en lugares tan dispares como Lalín, Santiago de Compostela o, en algún caso, en Vigo.

"En Santiago se sintio durante un segundo o dos, pero fue bastante fuerte que tembló toda la casa", escribía Marcos Rosende en su cuenta de Twitter. "En Lalín sentiuse perfectamente", explicaba otro usuario de la red social. Incluso una vecina de Vigo aseguró haber sentido el temblor en su cuenta: "¿Alguien más notó que hace una hora tembló el suelo en Vigo o sufro alucinaciones?"

Qué hacer en caso de terremoto

Aunque la intensidad y magnitud de los terremotos en Galicia no alcanzan las cifras que se han registrado en el terremoto y las réplicas de Lombok, el Instituto Geográfico Nacional dispone en su web de una guía para actuar ante un seísmo y evitar situaciones de riesgo.