Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación contra el narcotráfico

El registro en Vigo del velero de la red del "Peque" halla otros 20 kilos de cocaína ocultos en un camarote

El barco partió de Almería y cargó 620 kilos de droga en medio del Atlántico -Los GEO lo interceptaron cerca de Azores -El operativo desarticuló el clan arousano pero sigue abierta en busca de otro cabecilla, Lorenzo Toledano

La Policía Nacional, junto con las autoridades portuarias, una comisión del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo y agentes de la Udyco de Vigo procedieron ayer con la descarga del alijo de cocaína oculta en el velero Silver Back, abordado el 7 de agosto por los GEO cerca de las Islas Azores y que fue trasladado al Puerto Comercial de Vigo por un patrullero de la Armada, el 'Atalaya'. Esta intervención, que forma parte de la 'Operación Santa' contra el narcotráfico marítimo se saldó con la detención de 21 personas, 15 de ellos de la comarca de O Salnés y los otros seis andaluces. El jefe de la Udyco central, Eloy Quirós, explicaba que la operación todavía continúa abierta y que, a pesar de que el denominado clan de "los Peques" está "desarticulado", todavía se busca a uno de los cabecillas fugados, el cambadés, Lorenzo Toledano.

En total, fueron descargadas 24 bolsas de basura que contenían 600 kilos de cocaína, además de diversos objetos personales como dos ordenadores portátiles, un móvil, un pen drive, dos teléfonos satélites y un navegador. Los militares también desembarcaron a los dos tripulantes gallegos detenidos que viajaban a bordo del velero cuando este fue interceptado.

Las bolsas cargadas con la droga tuvieron que ser retiradas de la pequeña embarcación días antes ya que, debido al fuerte oleaje del Atlántico se temía que el barco pudiera llegar a partirse y perder toda su carga en el agua. Durante el registro llevado a cabo en alta mar, los alijos fueron encontrados escondidos en diversos huecos del velero, por lo que tras su llegada al Puerto Comercial de Vigo, los agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, GOIT, procedieron a un registro más exhaustivo del pequeño barco. Los policías, acompañados por la secretaria de la Comisión Judicial y los dos gallegos arrestados, de unos 40 y 60 años respectivamente, descendieron al velero para comenzar con el desmonte de la embarcación buscando más droga oculta entre sus compartimentos.

Los agentes depositan las 24 bolsas de basura con los fardos de cocaína. // Marta G. Brea

Haz clic para ver la galería

Durante los registros se precisaron varios destornilladores, linternas, un taladro y una palanca para desmontar todo el interior del pequeño barco. Retiraron colchones, revisaron el mástil y tras más de dos horas de registro, lograron encontrar a mayores 20 kilos de cocaína ocultos detrás de un panel en el camarote de estribor, separadas en dos bolsas de 10 kilos cada una. En su interior también se encontró una gran cantidad de comida, que se pretende donar al Banco de Alimentos.

Debido a las dimensiones del velero, que mide poco más de 13 metros de largo, se intuía que la carga podría llegar a los 800 kilos, por lo que los registros se prolongaron durante horas. Una vez dado por concluido definitivamente el registro de la embarcación, se confirma que el narcovelero trasladaba 620 kilos de cocaína dentro de una ruta nacional. Se especuló que el velero partía desde Sudamérica con la cocaína, sin embargo, agentes de la Policía Nacional confirmaron que la embarcación salió desde el Puerto de Aguadulce, en Almería, mismo lugar donde el velero fue comprado por 50.000 euros al contado y sin carga, ya que se el transvase de la droga se produjo en alta mar, para esquivar así a las autoridades portuarias y no levantar sospechas. Camino a Galicia, el barco de pequeñas dimensiones fue abordado por los GEO el 7 de agosto al noroeste de las Azores.

Operación Santa

Iniciada por el grupo GRECO de Galicia, y continuada por Juzgado de Instrucción nº 1 de Vigo, la Fiscalía antidroga de Pontevedra y la Udyco de Vigo, esta trama se centró en una organización asentada en Galicia conocida como 'el clan de los peques', que conforma una mucho más gran conocida para 'Operación Santa'. La investigación comenzó a final de septiembre de 2014, cuando se conoció las actividades a las que se dedicaba la organización, como son el tráfico de hachís y el de cocaína. La base de sus operaciones estaba en Almería, lugar donde se adquirió el velero tras su frustrado intento de compra en Vigo, principal motivo que delató a la organización atribuida al vilanovés Javier Fernández Pomares, el "Peque", en honor a su padre, ya fallecido. El objetivo era adquirir la embarcación en la ciudad olívica, en cuyos alrededores también estaba previsto el desembarco de la droga. Al fallar las negociaciones, se hicieron con el velero en el Sur de España, si bien no variaron los planes de descarga en las Rías Baixas, según fuentes próximas a la investigación.

El jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós confirmó que "la importancia de esta operación no reside sólo en evitar que la droga llegase a tierra, si no que se ha podido desarticular por completo el clan de los 'peques'". Además, en uno de los registros en Galicia se encontraron 100 plantas de marihuana.

Quirós agradeció a la Armada el trabajo del transporte de los GEO para realizar el abordaje al Silver Back. Se desconoce el valor que podría alcanzar la cocaína en el mercado.

Compartir el artículo

stats