Los datos preliminares que maneja la Fiscalía de Pontevedra con respecto a la actividad de este departamento en 2014 (la memoria del Ministerio Público todavía no ha sido presentada oficialmente) destacan una tendencia hacia un descenso significativo de los delitos contra el patrimonio, concretamente hurtos y los robos. Unos datos que también revelan sin embargo un aumento de los delitos más graves, concretamente los delitos contra la vida, de un 42% el pasado ejercicio. En cualquier caso, se trata de porcentajes que en este tipo de modalidades delictivas siempre son muy elevados, puesto que el número de ilícitos que se cometen es reducido, lo que provoca que las oscilaciones en los porcentajes sean mayores. Como ejemplo se puede citar que si en un año se produce un asesinato, y al año siguiente dos, el aumento sería de un 100%, por lo que desde la Fiscalía insisten en tomar con prudencia estos datos porcentuales.

Así, las principales cifras en cuanto a la evolución de delitos en la provincia de Pontevedra señalan que, además de este 42% de incremento en los delitos contra la vida, se produjo una disminución del 12,95% en los delitos de lesiones, un incremento de un 48,25% en aquellos ilícitos contra la libertad sexual de las personas y una caída del 18,57% en los delitos genéricos contra la libertad de las personas.

En el apartado de la violencia de género hay un descenso del 15,48% en el número de asuntos tramitados por el Ministerio Público. Por otra parte, bajan los robos y se disparan las estafas.