Las carreteras gallegas se tiñeron ayer de luto. Cuatro personas de entre 38 y 46 años de edad perdieron la vida en una colisión frontal ocurrida en el corredor de Noia, a la altura del municipio coruñés de Rois. Tres de las víctimas, un matrimonio y la hermana de la mujer, viajaban en un Peugeot 307 y murieron prácticamente en el acto debido a la violencia del choque, mientras que el cuarto fallecido, que era el único ocupante de un Renault Scenic, fue trasladado en estado muy grave al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), pero pereció poco después. Este siniestro se produce apenas dos semanas después de tres personas fallecieran en una colisión múltiple en otro corredor de Galicia, en este caso en el que discurre entre Lugo y Sarria.

El accidente de ayer sucedía pocos minutos antes de las cinco de la tarde en la CG 1.5, el corredor que une Brión con Noia, carretera inaugurada hace tres años. Tres de los fallecidos, las hermanas R.B.B. y M.B.B., de 38 y 41 años de edad, y el marido de una de ellas, A.H.R., de 46, todos ellos vecinos de Noia, viajaban en dirección Santiago de Compostela en un Peugeot 307, vehículo que impactó frontalmente contra el Scenic que conducía J.G.V., de 43 años y que residía en Compostela. El siniestro, cuyas causas ahora se investigan, ocurrió a la altura de la salida número 19 del corredor, la de Urdilde. Tras recibir la alerta del grave accidente, el servicio de emergencias 112 movilizó a agentes del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago, así como a efectivos de los GES de Padrón y Brión y a los bomberos de Boiro. El 061 trasladó tres ambulancias, una de ellas medicalizada, y un helicóptero, que ya no llegó a intervenir.

Traslado

Uno de los heridos, el compostelano que iba al volante del Renault Scenic, fue rescatado del vehículo con vida y trasladado en ambulancia hasta el CHUS de Santiago, pero debido a las graves heridas que presentaba falleció en el hospital. Los tres ocupantes del otro turismo implicado en la colisión murieron en el lugar del siniestro. Los efectivos de los GES de Padrón y de Brión procedieron a la excarcelación de los cuerpos una vez se presentó allí la comisión judicial. "En esta carretera hubo accidentes graves, pero nunca de tantos fallecidos; fue una labor dura y dolorosa, ya que las tres personas a las que excarcelamos eran jóvenes", relató uno de los efectivos, que asimismo describió que en el punto en que sucedió el siniestro hay dos carriles en dirección a Noia y otro sentido Compostela. "Es una zona bastante amplia y de buena visibilidad", concretó, añadiendo que si bien cuando llegaron al lugar la calzada estaba "bastante mojada", desconocen si llovía en el momento en que se produjo la colisión.

Debido al impacto, el turismo en el que viajaba un solo ocupante empezó a arder, pero la actuación de los equipos de emergencia impidió que las llamas se extendieran y los daños por el fuego se limitaron a la zona delantera del automóvil. En el lugar se vivieron escenas de dolor ya que acudieron familiares de alguno de los fallecidos.

El grave siniestro se produjo en un corredor, el de Brión-Noia, que fue inaugurado en febrero de 2011 y que ha permitido unir la costa con la capital gallega en apenas veinte minutos.

En Noia, de donde eran tres de los fallecidos, la consternación ayer era absoluta. El alcalde, Rafael García Guerrero, trasladó su solidaridad y apoyo a la familia en estos duros momentos y confirmó que se celebró una reunión extraordinaria de todos los grupos municipales del ayuntamiento en la que se acordó decretar tres días de luto oficial.