En el juicio por el asesinato de Asunta Basterra Porto no habrá "tercer hombre". Ni el desimputado cuyo ADN se localizó en una mancha de semen en la camiseta de Asunta, tras una contaminación en el laboratorio criminalístico de la Guardia Civil en Madrid, ni el presunto secuestrador y pederasta de Ciudad Lineal.

Los intentos de Rosario Porto y su exmarido Alfonso Basterra, que proclaman desde prisión su inocencia, en que se busque a otra persona han sido cortados de raíz por la presidenta del Tribunal del Jurado.

La magistrada Leonor Castro Calvo ha desestimado las propuestas de las defensas y no accede a la incorporación de diarios digitales en los que se recogen artículos sobre el presunto pederasta de Ciudad Lineal por unos hechos acaecidos en Madrid "en la medida en que no guardan relación con los hechos que aquí se juzgan".

En el mismo auto, la Sección Sexta de la Audiencia con sede en Santiago rechaza la petición de Alfonso Basterra para enviar un exhorto al juzgado de Navalcarnero a fin de recabar información sobre las diligencias abiertas el conocido ya como 'hombre del semen'.

Tras la desestimación de estas cuestiones, el periodista Alfonso Basterra y su exmujer, la abogada Rosario Porto serán los únicos en sentarse en el banquillo de los acusados por el asesinato de su hija Asunta, de 12 años, el 21 de septiembre de 2013. La pequeña fue sedada tóxicamente con Lorazepán antes de morir asfixiada a manos de sus propios padres, según la Fiscalía, que pide 18 años de cárcel para cada uno.