La Guardia Civil da por esclarecidos medio centenar de robos y hurtos perpetrados durante los últimos cuatro años en O Salnés. La investigación, que fue desarrollada por agentes del puesto de Cambados, culminó con la detención de diez personas y la recuperación de numeroso material supuestamente robado en viviendas, garajes, colegios y hasta yacimientos arqueológicos. Los hechos se habrían cometido en los municipios de Cambados, Ribadumia, Meis, Meaño y Vilanova, y a dos de los arrestados se les imputa también un delito de tráfico de drogas, pues en un registro aparecieron unas plantas de marihuana.

La Comandancia de Pontevedra señala que el grupo desarticulado operaba en la comarca desde al menos el año 2010, y que estaría vinculado con robos en naves industriales, instalaciones deportivas, garajes y edificios. Según las pesquisas de los guardias de Cambados, intensificaron su actividad delicitiva durante el último año. Así, empezaron a actuar en casas desocupadas hasta que "en los últimos meses se especializaron en viviendas habitadas".

La Guardia Civil les imputa ocho robos en otras tantas casas de vacaciones o de fin de semana de la zona de O Terrón, en Vilanova. "Los ladrones aprovechaban las salidas o ausencias de los propietarios de la vivienda para llevarse el mobiliario y los electrodomésticos".

La Comandancia añade que también fueron víctimas de este grupo seis granjas, de las cuales los presuntos ladrones se llevaban herramientas y hasta animales.