Un viaje de ida y vuelta desde la prisión de A Lama sin celebración de juicio. La Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo aplazó ayer el juicio por intento de homicidio contra el vigués Ismael A.G. , condenado el pasado mes de julio como cabecilla de la banda de traficantes de droga que operaba en Vigo y O Morrazo desmantelada en la denominada Operación Touareg.

La vista se aplazó hasta el 29 de abril a propuesta de la Fiscalía a la espera de que los forenses presenten el informe médico sobre las secuelas de la víctima, alcanzada en el cuello por un puñal de caza que el agresor le lanzó desde una ventana, ya que todavía sigue a tratamiento y por tanto pendiente de evaluar. Al tratarse de un juicio por sumario la valoración no puede dejarse para la ejecución de sentencia, como ocurre en otros casos.

La Fiscalía y la acusación particular piden para Ismael A.G. 7 años de prisión por un presunto delito de homicidio en grado de tentiva, mientras que su abogado defensor reclama una pena de 3 meses de cárcel por un delito de imprudencia.

Los hechos se remontan al 8 de noviembre de 2012, cuando el acusado se asomó a la ventana de su casa en la Baixada á Salgueira y vio al que hasta entonces había sido amigo suyo. Le increpó, le insultó y comenzó una discusión. El motivo: acababa de salir de prisión provisional tras ser detenido en la Operación Touareg y el agredido, amigo de su novia, advirtió a ésta de que Ismael volvía al negocio de la droga. Ella, que fue arrestada en la misma redada inicialmente aunque no llegó a ser imputada porque era ajena a la banda de narcos, rompió la relación.

Y es que la condena de la Touareg, denominada así por los coches de lujo que utilizaba la banda para distribuir distintos estupefacientes que después se vendían al menudeo, no era la primer por tráfico de drogas de Ismael.

Enfadado, el joven lanzó por la ventana de su casa, en un segundo piso, un teléfono móvil y otros objetos a la víctima, y al grito de "me arruinaste la vida" le tiró un cuchillo de caza utilizado con los jabalíes que le alcanzó en el cuello. Le dio en una arteria y sufrió daños en el cerebelo.

Allegados y familiares del agresor acudieron ayer a apoyarle en lso juzgados de Vigo y aseguraban aquel día Ismael estaba borracho cuando lanzó el cuchillo y no quería matar al otro.