La investigación del mayor fraude fiscal destapado en Galicia -mediante la supuesta emisión de facturas falsas para evitar el IVA y reducir el Impuesto de Sociedades- un entramado con epicentro en el grupo vigués Cinco Jotas y en el que están imputadas importantes empresas privadas adjudicatarias de obra pública y sus responsables, ha llevado al denominado sindicato de funcionarios Manos Limpias a solicitar personarse como acusación popular en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo. A tal fin ha presentado la correspondiente querella, pero todavía restan algunos flecos por cumplir.

Hasta el momento, según los datos aportados al Consejo General del Poder Judicial para solicitar un juez de refuerzo, la megacausa cuenta ya con seis denunciantes o querellantes, entre los que se incluye la Fiscalía, el abogado del Estado y varios perjudicados.

El número de imputados asciende a 195, de las que 69 denuncias corresponden a sociedades y empresas, y 126 a particulares, sustentadas por la declaración de 76 testigos. En las diligencias, que suman ya 16.113 folios, se han personado 73 partes. La complejidad de la causa sigue creciendo, al igual que el número de imputados, ya que la instrucción todavía se encuentra en plena fase de investigación. De ahí la petición del juez de refuerzo solicitado por la magistrada, que ya aprobó el Consejo General del Poder Judicial y está pendiente de la confirmación del Ministerio del Interior.

El dinero defraudado superaría los 50 millones de euros, si bien la Agencia Tributaria ya regularizó a 86 contribuyentes con el cobro de 26 millones de euros. Y es que quienes no superan los 120.000 euros de defraudación (cantidad a partir de la cual se considera delito) tratan de ponerse al día con Hacienda sin acudir al juzgado.

La denuncia de un particular en 2009, un autónomo cuyos datos se utilizaron sin su permiso, destapó el mayor fraude fiscal de Galicia con más de 200 empresas investigadas.