Un portavoz de Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta de Halloween del Madrid Arena, aseguró que se respetó el aforo y que no le consta que hubiera más menores aparte de la chica de 17 años muerta ayer. Este portavoz, Jorge Morales, responsabilizó de los hechos a quien tiró la bengala, además de asegurar que se vendieron 9.650 entradas y que dentro del recinto se encontraban ese mismo número de personas, ya que "había un riguroso control de acceso" a través de una empresa que validaba las entradas para evitar falsificaciones.

Esta versión choca con los hallazgos de los investigadores y el relato de los testigos, según los cuales la avalancha se produjo antes del lanzamiento de la bengala, al colarse en el recinto cientos de jóvenes, muchos sin entrada, en el momento en que el Dj Steve Aoki, la estrella de la noche, iniciaba su actuación. Miembros de la organización dicen además que el aforo se doblaba, puesto que los relaciones públicas vendieron tantas entradas como las que se adquirieron on-line.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha sumado a la polémica sobre las medidas de seguridad al indicar que el recinto no reúne condiciones para espectáculos como el del jueves. El lunes dará al Juzgado 51 de Madrid, que instruye el caso, un informe de 2006 en el que ya se advertía de que no reunía los requisitos para su licencia. El secretario del SUP, José María Benito, dijo que, hace seis años, la Policía informó a Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y a la Oficina Nacional de Deportes de que el Madrid Arena "no cumplía con los requisitos legales necesarios para celebrar estos espectáculos".

Según el SUP, el recinto no cumple con lo exigido en los planes de evacuación y emergencia que marca la legislación. Benito resaltó que "el principal error" ocurrido el jueves fue alquilar un local que "no está construido para este tipo de eventos" y "no reúne las condiciones". "La responsabilidad es de la empresa y del Ayuntamiento a partes iguales", afirma Fuentes del ente Madrid Espacios y Congresos se apresuraron a señalar que el Madrid Arena no requiere de licencia de funcionamiento, ni cualquier otra licencia, por tratarse de un edificio municipal.

Además, el PSOE, que ha pedido una comisión de investigación aceptada por el PP, indicó, a través su vicesecretaria general, Elena Valenciano, que la solución para evitar sucesos así "no es no ceder o no alquilar locales del Ayuntamiento" para este tipo de eventos, como anunció la alcaldesa Ana Botella, sino hacer los controles oportunos.