Una jornada de playa que finalizó en tragedia. Un grupo de surfistas halló ayer ahogado en Vizcaya a un vecino de Nigrán de 36 años, José Ignacio Santos Rodríguez, que permanecía desaparecido desde la tarde anterior, cuando estaba descansando en un arenal con el grupo de trabajadores gallegos al que pertenecía y decidió ir a darse un baño. El fallecido, que residía en la parroquia de Chandebrito junto a su compañera y a la hija que tenían en común, trabajaba para una empresa gallega que se encontraba en la actualidad en el País Vasco realizando labores para Nervacero, industria siderúrgica de Sestao dedicada a la fabricación de acero. Su cuerpo será trasladado al tanatorio del Miñor una vez se le practique la autopsia y, salvo imprevistos, está previsto que reciba sepultura mañana.

A José Ignacio, que se alojaba junto al resto de operarios en un hotel de Sestao -la mayoría son de la zona de Nigrán-, se le perdió la pista en torno a las 20.30 horas del sábado, cuando estaba con otros trabajadores en la playa de La Arena, en Muskiz, a donde se habían trasladado debido a que tenían la tarde libre. El fallecido comunicó a sus compañeros su intención de darse un baño para combatir el intenso calor que hacía. Al ver que no volvía, sus acompañantes comenzaron a alarmarse: aunque en un principio pensaron que podría haber ido a dar una vuelta por el arenal, al demorarse su llegada decidieron comunicar lo sucedido a la Ertzaintza.

Ya a primera hora de esa noche del sábado se realizó un primer rastreo con linternas, pero dada la escasa visibilidad que ya había se decidió aplazar la búsqueda hasta ayer por la mañana. Las labores se reiniciaron en torno a las 08.30 horas y en las mismas participaron por mar una embarcación y una brigada móvil de buceo de la Ertzaintza, una unidad de Salvamento Marítimo y otro barco perteneciente a la Cruz Roja. El dispositivo en tierra lo formaron agentes autonómicos de la comisaría de Muskiz.

Pronto se halló el cadáver y se confirmaron los peores presagios. Todavía no había pasado una hora desde que habían comenzado los trabajos de rastreo cuando un grupo de surfistas que estaba en la zona localizó el cuerpo sin vida del nigranense, que fue trasladado a la arena de la playa de La Arena.

Autopsia

Una vez se decretó el levantamiento del cadáver, el cuerpo según confirmaron fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao, donde se le realizará la autopsia que aclarará las circunstancias exactas del ahogamiento y si el fallecido pudo haber sido víctima de algún mareo o indisposición en el agua.