Volvieron a nacer. Así se sintieron ayer los cuatro ocupantes de un todoterreno después de que salvasen la vida tras despeñarse 50 metros en una zona de difícil acceso del monte Abilleira, en la parroquia de Casteláns de Covelo (Pontevedra).

Tras una comida en familia junto al río das Poldrás, Terio E.C., Leonardo G.R., Víctor R.C. y Jesús Alberto D.G. decidieron ir a dar una vuelta en un 4x4 por el monte Abilleira, atravesando pistas forestales y caminos estrechos de piedra. El conductor y propietario del vehículo, Terio E.C., un conocido empresario del transporte vecino de la localidad, solía realizar con frecuencia este tipo de prácticas. En esta ocasión, sin embargo, al meterse por un camino el coche volcó, despeñándose por una pendiente de 50 metros hasta quedar enganchado entre dos árboles. Esta circunstancia impidió que el coche se precipitase al río, conocido en la zona con el nombre de Pequeno.

El conductor cayó al agua y dos de los ocupantes salieron despedidos del automóvil, que ya había perdido la luna delantera al volcar. Tras el accidente –ocurrido sobre las 17.40 horas–, llamaron por el móvil a los servicios de emergencia y a sus familias. Por fortuna contaban con cobertura telefónica, ya que la zona no se caracteriza por tenerla.

Los primeros en encontrar a los heridos fueron agentes del Seprona, que accedieron hasta el lugar –de muy difícil acceso debido al tojo y la maleza– con motos de montaña. También se acercaron una veintena de vecinos y familiares. Antes de llegar, uno de los ocupantes del todoterreno ya le había practicado un torniquete a otro de los accidentados.

Al lugar se acercaron los bomberos de Porriño. También acudieron dos ambulancias del 061, una procedente de A Cañiza y otra de Ponteareas, que tuvieron que permanecer en una pista forestal, debido a la impobilidad de acercarse al lugar exacto del siniestro. Además, fue movilizado un helicóptero, que no pudo intervenir debido al difícil acceso.

Los servicios de emergencia tardaron tres horas en completar el rescate. Finalmente, sobre las 20.30 horas, los heridos fueron trasladados a Vigo, tres al Hospital Xeral y un cuarto al Meixoeiro. Tras ingresar de urgencia, los servicios médicos procedieron a su reconocimiento. A Víctor R.C. se le diagnosticó un traumatismo torácico; Jesús Alberto D.G. sufrió una fractura en una pierna; y Terio E.C. llegó con varias costillas rotas y quejándose de un fuerte dolor en la cadera. Leonardo G.R. sólo sufrió contusiones y arañazos.

Operación Salida

Menos fortuna tuvieron los dos fallecidos en las carreteras gallegas durante este fin de semana de la Operación Salida, en la que se produjeron más de 400.000 desplazamientos.

Se trata de un varón de 64 años y un joven de 19. El primer siniestro tuvo lugar el sábado a la altura del término municipal de A Cañiza. El fallecido, natural de Covelo y vecino de Vigo, tuvo que ser excarcelado después de que su coche se saliese de la carretera al dar una curva y chocase contra un talud. El joven falleció en un siniestro en Cerceda, cuando al volver con tres amigos de un festival de música electrónica, su vehículo chocó contra un autobús.