Buzos de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local y Nacional y personal sanitario y de Protección Civil buscan desde ayer a un piragüista de 44 años perdido en el río Genil durante la VIII Ruta Bética del Aceite, una travesía en piragua desde Écija (Sevilla) hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Según han informado a Efe fuentes del 112, el suceso se produjo en torno a las 15:50 horas de ayer a la altura del kilómetro 11 de la A-453, cuando los participantes en la travesía toparon con un paso de agua que había que cruzar a pie, si bien el hombre desaparecido decidió hacerlo en piragua y acabó arrastrado por la corriente de agua río abajo ante la impotencia de su compañero. En la búsqueda, que se ha reiniciado esta mañana, participan agentes del cuerpo de Bomberos de la Diptación de Sevilla, 061, voluntarios de Protección Civil, buzos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local y Nacional.

El piragüista desaparecido en el embalse del Judío, en Écija (Sevilla), tras realizar un salto de agua subido en su embarcación- incumpliendo las normas de la organización de la travesía en la que participaba-, cometió la misma imprudencia el año pasado.

Así lo ha indicado hoy a Efe el presidente del club ecijano de piragüismo 'Los papafritas' -organizador de la travesía-, Juan Carlos Domínguez, que ha reseñado que en esa ocasión no se produjo ninguna desgracia porque "venía menos agua" y el piragüista, vecino de Ecija, pudo ser ayudado a salir por sus compañeros.

Domínguez ha indicado que la organización había señalado diferentes puntos en la travesía que podían ser "peligrosos", por lo que era obligatorio cruzarlos con cuerdas, a pie y cargando con la embarcación.

Precisamente uno de estos puntos es el que el desaparecido -que iba acompañado por otros cinco piragüistas- decidió saltar a bordo de su piragua, tras lo cuál fue arrastrado por la corriente.

Miembros de 'Los papafritas' y de otros clubes han estado buscando desde ayer el cuerpo de esta persona por las márgenes del río Genil, por el momento sin ningún resultado satisfactorio.

Por su parte, el presidente del Club de Piragüismo Écija -del que era miembro el desaparecido-, Manuel Palacio, ha asegurado a los periodistas que es "prácticamente imposible" que se encuentre con vida el cuerpo.

Asimismo, ha explicado que un compañero que se encontraban cerca del desaparecido cuando se produjo el accidente logró coger su brazo para tirar de él antes de que lo arrastrara el agua, si bien acabó escurriéndose por estar cubierto de crema de protección solar.

"Es un hecho muy desgraciado, pero no podemos hacer más de lo que hemos hecho", ha manifestado Palacio, que ha indicado que el piragüista, de 44 años, llevaba en el club desde hacía cuatro o cinco años y no era profesional.

A este respecto, ha asegurado que "ni siquiera los miembros de equipos de competición tiran por estos sitios", en alusión al salto de agua donde se produjo el accidente, que en su opinión "no está acondicionado para piragüistas o nadadores".

A primeras horas de la tarde llegaron al embalse del Judío los buzos de la Guardia Civil, que permanecen efectuando las labores de localización del cuerpo río abajo.