Un trabajador resultó herido de gravedad en Ponteareas (Pontevedra) tras producirse una explosión en una cisterna que estaba limpiando desde su parte superior, sufrir quemaduras en parte de la cara y otras partes del cuerpo y caer desde una altura de unos cuatro metros, según informó a Europa Press el 112.

El siniestro, del que avisó un particular a las 18.26 horas después de oír la explosión y gritos de auxilio, se produjo en una nave industrial situada en el lugar de Celeiros, en Ponteareas, propiedad de un negocio de transporte de mercancías, sobre todo arena, cemento y carbonatos.

Fuentes de los bomberos de Ponteareas explicaron a Europa Press que la cisterna acababa de ser comprada de segunda mano y que sus anteriores propietarios la habían empleado para el transporte de hidrocarburo cálcico, una sustancia que combustiona al entrar en contacto con el agua.

No obstante, los anteriores propietarios no informaron de esta cuestión y solo aconsejaron que se ventilase durante unos días. La víctima del siniestro se encontraba, junto a otros dos operarios, limpiando la cisterna desde el exterior y en su parte superior.

Al entrar en contacto con el agua, se produjo una combustión que alcanzó en su totalidad al trabajador, que salió despedido. Aparte de las quemaduras en parte de la cara y otras partes del cuerpo, el hombre registraba varias fracturas, entre ellas la de una cadera.

Una UVI móvil que desplazó Urxencias Médicas hasta el lugar del siniestro trasladó al operario a la unidad de quemados del Hospital Povisa de Vigo, aunque el centro no tenía constancia por el momento del ingreso del trabajador.

LA COMBUSTION CONTINUA EN EL INTERIOR DE LA CISTERNA

Por su parte, los bomberos de Ponteareas permanecen en el lugar controlando la combustión en el interior de la cisterna ante la imposibilidad de detener la reacción generada a raíz del contacto del hidrocarburo cálcico con el agua.

Así, procedieron a tapar las bocas de la cisterna para evitar que entre agua de la lluvia, al tiempo que mantienen abiertas las escotillas para que no se ventile el interior.