Una gamberrada estuvo a punto de transformarse ayer en un homicidio por imprudencia. El conductor de un turismo resultó herido grave en A Cañiza (Pontevedra) tras salirse de la vía en la Autovía del Noroeste (A-52) como consecuencia del impacto de una pedrada sobre su vehículo. Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos poco después por la Guardia Civil y conducidos al cuartel de Ponteareas. Se trata de un menor de 17 años, vecino de Arbo y de A.R.F., de 19 años, con domicilio en A Cañiza.

La víctima es el periodista deportivo vigués, Jacobo Buceta, que regresaba hacia Vigo con su mujer procedentes de Zamora. El suceso tuvo lugar sobre las 9 de la mañana cuando el vehículo Mercedes del matrimonio fue alcanzado de lleno por un trozo de cemento, del tamaño de un ladrillo, que dos jóvenes arrojaron a su paso desde un paso elevado de la autovía, aproximadamente situado a la altura del kilómetro 271.

El trozo de cemento, como si tratara de un obús, perforó el parabrisas delantero del vehículo y alcanzó de lleno a Jacobo Buceta, de 33 años, y acreditado periodista radiofónico de la Cadena SER en Vigo, que ayer por la mañana tenía que retransmitir desde la cabina de Balaídos el partido Celta-Castellón.

El fuerte impacto del pedrusco, que le dio en el cuello, hizo que el conductor perdiera el control de su coche y se saliera de la vía hacia la izquierda, yendo a colisionar contra la bionda central. Su esposa, que iba sentada a su lado quedó asimismo aturdida por lo ocurrido aunque no sufrió daño alguno. El airbag saltó al chocar el vehículo contra la bionda y ello evitó que se lesionase. Jacobo Buceta y su esposa fueron asistidos en el lugar por un equipo del 061 y a continuación evacuados al Xeral-Cíes de Vigo. El periodista, a su ingreso en Urgencias, presentaba la fractura de varias costillas y una clavícula. A mediodia era sometido a un TAC y se le diagnosticaba un pequeño hemotorax. Tras esta prueba, según fuentes hospitalarias, fue ingresado en planta. Su estado es grave pero su vida no corre peligro.

En el momento del accidente había niebla en la zona y fueron otros automovilistas los que avisaron del siniestro a Emergencias 112. Minutos antes ya la Guardia Civil de Tráfico había sido alertada de que unos individuos estaban tirando piedras a la autovía desde un paso elevado y cuando una patrulla se dirigía al punto indicado recibieron el aviso del accidente. Efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de A Cañiza ayudaron a localizar a los dos detenidos, para lo que resultó fundamental la colaboración ciudadana.

EVOLUCIÓN FAVORABLE (Europa Press)

El conductor del turismo que resultó ayer herido en A Cañiza (Pontevedra) tras salirse de la vía como consecuencia del impacto de varias piedras sobre su vehículo evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.

Fuentes hospitalarias indicaron hoy a Europa Press que el paciente evoluciona favorablemente y no está previsto que el herido sea sometido a una intervención quirúrgica.

El herido, Jacobo B., permanece ingresado en el Hospital Xeral de Vigo. El joven tiene fracturada su clavícula y una costilla, además de traumatismo torácico de carácter leve.

Por su parte, los dos jóvenes detenidos en relación con estos hechos quedaron en libertad tras prestar ayer declaración en el cuartel de la Guardia Civil y están a la espera de prestar declaración en las próximas horas.

En concreto, el joven menor de edad prestará declaración ante la Fiscalía de Menores y el otro, A.R.F., de 19 años y vecino de A Cañiza, declarará en el Juzgado de Ponteareas.

A ambos jóvenes les imputan un delito contra la seguridad vial, otro de daños, otro de lesiones y otro de omisión del derecho de socorro.