Eva González / O ROSAL

Jesús Álvarez Rodríguez, de 60 años de edad, pescador de angula y vecino del barrio de Acosta, en Tabagón (O Rosal) desapareció tras volcar su barca sobre las tres y media de la madrugada de ayer, debido al gran oleaje que durante varias horas se soportó en el río, coincidiendo con el fuerte temporal que azotó la zona. El amplio dispositivo de búsqueda, que proseguirá durante el día de hoy, no obtuvo resultado alguno. Además de su barca y la red, sólo se recuperó en el fondo del cauce una de sus botas y una brújula, justo donde volcó la embarcación.

Jesús Álvarez, más conocido como Suso "Tute", había salido con su barca Isabel a faenar, sabiendo, como experimentado pescador, que con el temporal "corre o meixón". En el tramo de río, frente a la isla Canosa, en Tabagón, donde le vieron por última vez otros dos pescadores, un "golpe de agua", como ellos denominan, les puso en alerta y cuando miraron hacia donde estaba Suso, sólo vieron la barca volcada.

Rescataron la red, pero sin rastro del pescador que llevaba traje de aguas, aunque se duda que tuviese puesto el chaleco salvavidas pues el hologado apareció en la lancha. Enseguida dieron la alerta y comenzó de inmediato una interminable jornada para hallar al hombre desaparecido.

El operativo contó con numerosos efectivos de las Comandancias de Marina de Tui y de Caminha (Portugal), Guardia Civil, Seprona y buceadores llegados desde A Coruña, el helicóptero Pesca I de Salvamento Marítimo y Protección Civil. Finalizaron las tareas paulatinamente, al subir mucho la marea, haber fuerte corriente y, finalmente, al oscurecer, sobre las 18.30 horas. Los submarinistas se sumergieron por turnos por la tarde, pero su trabajo se vio dificultado por la turbulencia de las aguas.

Los pescadores encontraron en el fondo del río, a la altura de la barca volcada, la brújula y una de las botas del desaparecido, prenda reconocida por uno de sus hijos que, como el resto de la familia, permaneció la mayoría del tiempo en la ribera del Miño, esperando noticias.

Hasta el embarcadero de Tabagón llegaron desde primeras horas familiares, amigos, vecinos y el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, que siguió paso a paso el desarrollo del operativo. En tierra, la Isabel, permanecía varada con algunos aparejos en su interior, pero sin amo.

El temporal obligó a suspender ayer la búsqueda del percebeiro desparecido en Ferrol.