Ley Servicios Digitales

Bruselas amenaza con suspender la nueva versión de TikTok en España y Francia por "tóxica y adictiva"

La Comisión Europea considera que se ha puesto en marcha TikTok Lite, que brinda recompensas a los usuarios, sin haber realizado un informe de riesgos

Se ha emplazado a la compañía a presentar "pruebas convincentes" de su defensa antes del 24 de abril

Una imagen del logo de TikTok.

Una imagen del logo de TikTok. / EP

Silvia Martínez

La Comisión Europea vuelve a abrir un segundo procedimiento contra contra TikTok. Bruselas considera que la empresa podría haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA en sus siglas en inglés) al poner en marcha la aplicación TikTok Lite en Francia y España, el programa de recompensas que permite a los usuarios ganar puntos mientras se realizan determinadas tareas como ver vídeos, sin llevar a cabo previamente un informe de evaluación de riesgos con medidas para mitigar cualquier posible problema sistémico sobre las nuevas funcionalidades.

El Ejecutivo comunitario también ha comunicado a TikTok su intención de imponer medidas provisionales con la suspensión del programa de recompensas a la espera de la evaluación de su seguridad, al considerar que existen riesgos de daños graves para la salud mental de los usuarios. Antes de dar el paso, no obstante, Bruselas ha dado de plazo a la empresa hasta el 24 de abril para que presente argumentos en su defensa que la Comisión evaluará cuidadosamente.

"Adictivo como los cigarrillos"

Según Bruselas, el 'Lite' podría ser “tan tóxico y adictivo como los cigarrillos”. Así que, “a menos que TikTok aporte pruebas convincentes de su seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la Ley de Servicios Digitales, incluida la suspensión de TikTok Lite que sospechamos podría generar adicción”, ha advertido el comisario de industria, Thierry Breton. “No escatimaríamos esfuerzos para proteger a nuestros hijos”, ha añadido.

A Bruselas le preocupa que se haya puesto en marcha el programa ‘Tarea and Reward Program’ de TikTok Lite, que permite a los usuarios ganar puntos mientras llevan a cabo determinadas ‘tareas’ en TikTok –como ver vídeos, recibir contenidos, seguir a los creadores o invitar a amigos a unirse a TikTok–, sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que conlleva, en particular todos los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas, y sin adoptar medidas eficaces de reducción de riesgos.

Menores de edad

Algo que es especialmente preocupante en el caso de los niños, dada la presunta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok, algo que Bruselas ya estaba investigando bajo el primer procedimiento formal lanzado contra esta aplicación. “Los flujos infinos de vídeos cortos y rápidos podrían considerarse divertidos, pero también exponen a nuestros hijos a riesgos de adicción, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, baja atención”, apunta Breton.

La investigación de Bruselas examinará dos cuestiones. En primero lugar, si TikTok ha cumplido con la obligación de llevar a cabo y presentar un informe de evaluación de riesgos antes de desplegar funcionalidades. En particular, Bruselas quiere evaluar los efectos negativos en la salud mental, incluida la de los menores, especialmente como resultado de la nueva característica que estimula el comportamiento adictivo. En segundo, las medidas adoptadas por la compañía para mitigar los riesgos.

Si Bruselas concluye –el procedimiento de este lunes no prejuzga el resultado– que hay elementos que pueden constituir una infracción, lanzará una investigación exhaustiva con carácter prioritario. TikTok tiene ahora de plazo hasta este martes, 23 de abril, para presentar el informe de evaluación de riesgos y hasta el 3 de mayo para facilitar el resto de la información solicitada. En caso de que TikTok no responda a la solicitud de información de la Comisión mediante decisión en los plazos indicados, la Comisión podrá imponer multas de hasta el 1% de los ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial del proveedor y sanciones periódicas de hasta el 5% de los ingresos diarios medios del proveedor o del volumen de negocios anual mundial.