La DGT dará vía libre a los motoristas para 'saltarse' los atascos

La Dirección General de Tráfico desvela una novedad en su revista 'Tráfico y Seguridad Vial'

Guantes, casco integral, curso para motos de hasta 125 cc... la obligaciones qué vienen

Dos motoristas circulando por el arcén durante un atasco en la autovía de O Morrazo.

Dos motoristas circulando por el arcén durante un atasco en la autovía de O Morrazo. / SANTOS ALVAREZ

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Aunque es una práctica habitual entre los motoristas, muchos no saben que está prohibida y que conlleva una multa de 200 euros. Pero en breve la Dirección General de Tráfico (DGT) dará vía libre a los pilotos de motos para que puedan saltarse los atascos si temor a ser sancionados.

La actualización de las normas de circulación en la que está trabajando la DGT (que incluirá otras medidas para motoristas como el uso obligatorio de guantes y caso integral o modular, además de un curso para poder conducir motos de hasta 125 cc) esconde otra novedad que acaba de ser desvelada en su nuevo número de su revista oficial (Tráfico y Seguridad Vial).

A través de un reportaje titulado "Nieve, atascos, arcenes... las normas que vienen", la Dirección General de Tráfico ha avanzado que se modificará también el artículo 36.3 del Reglamento General de Circulación, lo que dará vía libre a los motoristas para circular por el arcén. Eso sí, con unas condiciones.

¿Cuándo podrán las motos circular por el arcén?

Según informa la DGT en el citado reportaje de su revista oficial, se modificará el artículo 36 del RGC ("uso de los arcenes" para autorizar a los motociclistas a circular por el arcén de la derecha en todo tipo de vías con retenciones circulatorias bajo dos condiciones:

  • No superar la velocidad de 30 km/h.
  • Respetar la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, especialmente bicicletas.

¿Por qué se permite circular a las motos por el arcén?

Motocicletas de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Motocicletas de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / FDV

Según justifica la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT en el citado artículo, este cambio normativo, cuya entrada en vigor está previsto para 2025, "es una medida para dar fluidez a la circulación de los motociclistas con unas condiciones determinadas de seguridad".