La vacuna “gallega” contra la tuberculosis da un paso de gigante al probarse en India

La farmacéutica porriñesa Biofabri anuncia el avance en el día mundial de la enfermedad, una de las infecciones que más matan | El país asiático concentra el 28% de los casos globales

Una cámara frigorífica en las instalaciones de Biofabri.

Una cámara frigorífica en las instalaciones de Biofabri.

Rafa López

Rafa López

La biofarmacéutica Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, anuncia que su vacuna MTBVAC contra la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India. La compañía porriñesa hace este anuncio coincidiendo con el Día Mundial de la Tuberculosis, hoy, 24 de marzo. Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, califica en un comunicado de “paso de gigante” la oportunidad de probar esta nueva vacuna “en adultos y adolescentes en el país en el que se acumula el 28% de los casos de tuberculosis a nivel mundial”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es, después del COVID, la segunda enfermedad infecciosa que causa más muertes en todo el mundo, 1,3 millones en 2022. Es también la principal causa de muerte entre personas con VIH.

La compañía india Bharat Biotech International Limited, en estrecha colaboración con Biofabri, ha iniciado una serie de ensayos clínicos para evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de MTBVAC en la India, el país más poblado del mundo y el de mayor incidencia de esta enfermedad infecciosa.

La vacuna actual contra la tuberculosis, la vacuna con el bacilo de Calmette y Guérin, conocida como la BCG, es poco efectiva y en España no está incluida en el calendario vacunal. Se basa en un patógeno presente en bovinos y atenuado, mientras que la MTBVAC es la primera vacuna viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis aislado de un humano.

La MTBVAC persigue un doble objetivo: por un lado, es una vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para los recién nacidos; y por otro, se dirige a prevenir de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para los que actualmente no existe ninguna vacuna efectiva.

El principal padre de esta vacuna española es el microbiólogo Carlos Martín Montañés (Zaragoza, 1959), investigador principal del proyecto Vacuna Tuberculosis de la Universidad de Zaragoza, y que lleva alrededor de tres décadas en este empeño. “La cooperación internacional es esencial para lograr una vacuna eficaz contra las formas respiratorias de la enfermedad, responsables de la transmisión respiratoria –señala–. Si MTBVAC muestra su eficacia en países endémicos, puede ser una herramienta clave para el control de la tuberculosis a nivel mundial”, añade.

La OMS ha establecido como lema del Día Mundial de la Tuberculosis la frase “¡Sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis!”, lo que indica que la posibilidad de erradicar esta enfermedad no es una quimera. Pero para ello haría falta una vacuna efectiva contra la tuberculosis pulmonar, causante de la transmisión de la enfermedad.

La tuberculosis se transmite “igual que la COVID, por vía aérea y, además, es una microbacteria que se queda en el aire durante bastante tiempo, por lo que es muy transmisible cuando se comparte un espacio aéreo, un domicilio o zonas cerradas sin ventilación”, ha dicho a Efe el epidemiólogo Eduardo Briones, miembro de la directiva de la Sociedad Española de Epidemiología. Esta sociedad ha alertado del aumento en España en los casos de tuberculosis, “una enfermedad que estaba en vías de control y ahora vuelve a remontar”, señala Briones. En concreto, los datos provisionales de 2023 reflejan una subida del 2-3% respecto a 2022, con una tasa de notificación en España superior a los 8 casos por 100.000 habitantes. “No es una tendencia alarmante, pero sí preocupante”, advierte el epidemiólogo.

Según la Fundación Barcelona Respiratory Network, en España se notificaron 3.927 casos de tuberculosis en 2022, de los cuales 211 fueron importados. Por comunidades, las tasas más altas se registraron en Ceuta (30,29 casos por cada 100.000 habitantes), Cataluña (12,70), Galicia (11,67) y País Vasco (10,98).

El 45% de los casos de tuberculosis se deben a cinco factores de riesgo relacionados con la enfermedad, que incluyen un sistema inmunológico debilitado por enfermedades como el VIH; el tabaco, el alcohol, la diabetes y la desnutrición o pobreza extrema, señala la OMS.