Los obispos admiten “errores” en el recuento de abusos en el que obviaron más de 300 casos

La Conferencia Episcopal alega que “no sabía que faltaban datos”para realizar el informe

César Gª Magán, ayer.  | // C. MOYA

César Gª Magán, ayer. | // C. MOYA / Patricia Martín

Patricia Martín

El responsable de comunicación de la Conferencia Episcopal, José Gabriel Vera, admitió ayer “errores” y “posiblemente precipitación” en la publicación del informe sobre la pederastia en la Iglesia, ‘Para dar luz’, que se publicó en diciembre y en el que se recogen datos y aportaciones de la auditoría encargada por los obispos al bufete Cremades, del informe del Defensor del Pueblo y de las oficinas de atención a las víctimas de las diócesis.

El informe dejó fuera más de 300 casos de abusos recabados por las diócesis y órdenes religiosas, un fallo criticado por las víctimas. Entre otros motivos, porque si la Conferencia Episcopal pretende aprobar un plan de reparación integral, como ha anunciado, en primer lugar debe tener un recuento claro y preciso del número de afectados. Preguntado por este problema, Vera, uno de los autores del informe, reconoció que “en diciembre faltaban datos de algunas congregaciones” y un hubo “un error muy significativo en alguna institución”, aunque aseguró que se ha subsanado, de forma que la nueva actualización eleva los casos reconocidos por la Iglesia de 806 a 1.057.

Vera admitió, además, que la publicación del recuento “posiblemente” fue “precipitada”, pero argumentó que, cuando se difundió, la Conferencia Episcopal “no sabía que faltaban datos”. A partir de ahora, informó, la intención es hacer una “edición anual” del informe para recoger en él los nuevos casos que les vayan llegando. En 2023, según detalló a su vez el secretario general de la CEE, César García Magán, se han recogido los testimonios de 155 personas en las oficinas de abusos, las cuales se suman a los 728 incluidos con anterioridad.

García Magán aseguró que el baile de cifras y las distintas actualizaciones (ha habido en torno a seis) no se realizan con el ánimo de “manipular”, sino que “cada dato nuevo es añadido para hacer un informe más preciso”. Pese a esta argumentación, lo cierto es que el análisis ‘Para dar luz’ se difundió en diciembre, justo cuando se iba a hacer pública la auditoría de Cremades.