Galicia añade seis nuevos restaurantes con un Sol Guía Repsol

La comunidad suma un total de 40 restaurantes galardonados

Álex Smith y Claudia Merchán, de Simpar, en Santiago de Compostela.

Álex Smith y Claudia Merchán, de Simpar, en Santiago de Compostela. / Guía Repsol

REDACCIÓN

Galicia cuenta desde ayer con seis nuevos restaurantes con un Sol Guía Repsol: los coruñeses "Terreo Cocina Casual" y "Eclectic", ambos situados en la ciudad de A Coruña, "O’ fragón" (Fisterra), "Balarés" (Ponteceso) y "Simpar" (Santiago de Compostela), y uno en Lugo, el restaurante "Javier Montero", de Ribadeo. Con estas incorporaciones, esta comunidad suma un total de 40 restaurantes galardonados: 25 con Un Sol, 13 con Dos Soles y 2 con Tres Soles.

La entrega de los Soles Guía Repsol se celebró ayer en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y tuvo a la actriz Silvia Abril como presentadora.

Begoña Rodrigo, la chef de "La Salita" (Valencia), es la nueva Tres Soles Guía Repsol 2024.

Entre los nuevos 81 Un Sol Guía Repsol y 271 Recomendados, son muchos los cocineros que han decidido volver al barrio de su infancia, alejándose del centro de las ciudades y reinventando la propuesta gastronómica de esas zonas fuera de circuito que son dignas de descubrir. Es el caso de Víctor Conus, que eligió San Roque, en Vigo, para instalar la barra gastronómica de la "Mesa de Conus" (Recomendado);

Los Premios Sol Sostenible han sido este año para la santiaguesa Lucía Freitas al frente de "A Tafona" (Dos Soles, en Santiago de Compostela), "Les Cols" (Tres Soles en Olot, Girona), "Loreto" (Un Sol, en Jumilla, Murcia) y "La Revelía" (Recomendado, en Amorebieta, Bizkaia).

La gallega Lucía Freitas (izq.), de "A Tafona", destacada entre los Soles Sostenibles junto a Martina Puigvert y Fina Puigdevall (‘Les Cols’), Irene López (‘Loreto’) y Fernando González (‘La Revelía’).

La gallega Lucía Freitas (izq.), de "A Tafona", destacada entre los Soles Sostenibles junto a Martina Puigvert y Fina Puigdevall (‘Les Cols’), Irene López (‘Loreto’) y Fernando González (‘La Revelía’). / Guía Repsol

764 restaurantes

Con Silvia Abril como presentadora, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena reunió anoche en una emotiva y divertida Gala a los mejores cocineros y cocineras del país. El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, subrayó el despegue de la gastronomía de su comunidad como “una de nuestras grandes potencialidades turísticas gracias a la unión del talento de nuestros cocineros y la calidad de las materias primas que ofrecemos”. “Tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico nacional”, añadió. Por su parte, María Ritter, directora de Guía Repsol, destacó “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”. Como fin de fiesta, el cocinero David López, de Local de Ensayo, elaboró el primer menú vegetal de una gala-gastro que reivindicó la riqueza de la huerta de Murcia a través de 15 bocados.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.