Ayuda al estudio

Becas MEC 2024-2025: cuáles son los nuevos umbrales de renta y cómo solicitarlas

El Ministerio de Educación destinará 2.535 millones de euros a las ayudas al estudio

Universitarios estudiando en la biblioteca del campus de Ourense.

Universitarios estudiando en la biblioteca del campus de Ourense. / Iñaki Osorio

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que regula la concesión de becas para la enseñanza universitaria y no universitaria del próximo curso 2024-2025, para las que el Ministerio de Educación destinará 2.535 millones de euros.

Nuevos umbrales de renta

Educación ha actualizado los umbrales de renta familiar, que se incrementan un 5% "para dar respuesta a los incrementos nominales de renta de las familias, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones”.

Además, del cómputo de los rendimientos patrimoniales se excluyen las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual.

Umbrales de renta. Becas MEC curso 2024-2025.

Umbrales de renta para el curso 2024-2025. / Ministerio de Educación

Otra novedad de este convocatoria es la rebaja de la exigencia del porcentaje de discapacidad para alumnado con necesidades especiales, que pasará del 33% actual al 25%, equivalente a una discapacidad moderada. De esta medida se beneficiarán a unos 20.000 jóvenes más en toda España.

Así mismo, y a petición del Consejo de Estado, se flexibilizan los criterios de concesión para las víctimas de violencia sexual menores de edad. Al igual que ya sucede con las víctimas de violencia de género, quedarán eximidas de cumplir los requisitos académicos para recibir las ayudas, que en el caso del Bachillerato y la FP de grado medio suponen haber aprobado todas las asignaturas, menos una, o el equivalente al 85% de las horas del curso. Esta decisión beneficiará a cerca de 2.000 estudiantes.

Mejoras consolidadas

El Real Decreto consolida las mejoras introducidas en convocatorias anteriores:

  • El incremento de la beca de residencia (de 1.600 a 2.500 euros), que beneficia a aquellos alumnos que residen en pueblos o pequeñas ciudades y se ven obligados a mudarse para continuar sus estudios.
  • El subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos de necesidades educativas especiales.

Plazos

El texto incluye dos convocatorias. La general se abre en marzo y está dirigida a los estudiantes de enseñanzas postobligatorias: Bachillerato, Formación Profesional, idiomas, enseñanzas artísticas, deportivas y universitarias (el máster está también incluido). El Ministerio de Educación prevé que 744.000 estudiantes se beneficien de estas ayudas al estudio.

En mayo se abre la segunda convocatoria, dirigida al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, que incluye discapacidad, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, espectro autista (TEA) y también altas capacidades intelectuales. En total, unas 249.000 personas podrán acogerse a estas ayudas.

Cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con discapacidad en grado igual o superior al 25%, trastorno grave de la conducta, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje y TEA. Becas MEC curso 2024-2025

Cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con discapacidad en grado igual o superior al 25%, trastorno grave de la conducta, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje y TEA. / Ministerio de Educación

Cómo tramitar la beca MEC

Al igual que en la última convocatoria, la solicitud de becas y de ayudas de apoyo educativo se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Es necesario registrarse rellenando el formulario habilitado, aunque en principio no se requerirá documentación extra: serán las personas encargadas de la tramitación de las beca quienes comprobarán que el candidato reúne los requisitos para solicitarla y solo en determinados supuestos reclamarán algún documento concreto.