La hospitalización infantil por virus sincitial en Galicia se redujo un 90 % con la vacunación

El Gobierno gallego autorizó este jueves el suministro sucesivo de ocho vacunas de calendario, una más frente a la Hepatitis A y la novevalente frente al virus del papiloma humano

Un bebé es vacunado contra el virus respiratorio sincitial.

Un bebé es vacunado contra el virus respiratorio sincitial. / FdV

R.V.

 Los ingresos hospitalarios infantiles por el virus respiratorio sincitial (VRS) se redujeron un 90 % en Galicia tras la vacunación generalizada contra esta enfermedad tanto de los grupos de riesgo como de todos los bebés recién nacidos.

Según explicó el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, estos son los resultados preliminares de un informe evaluado este jueves por el Gobierno autonómico sobre la protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

Rueda ha destacado que Galicia "fue pionera" en inmunizar a todos los bebés que nacen en la comunidad frente a este virus que causa bronquiolitis y que provoca que cada año cientos de bebés tengan que ser hospitalizados.

La Dirección General de Salud Pública elaboró un informe provisional que, a la vista de los resultados epidemiológicos, realiza una primera estimación de las hospitalizaciones que se evitaron hasta el 21 de enero de 2024 gracias a la inmunización con Nirsevimab, que tuvo una inversión inicial de 3 millones de euros.

Cincuenta ingresos

Las hospitalizaciones por VRS en niñas y niños antes de iniciar la campaña de inmunización oscilaba entre un mínimo de 400 ingresos hasta un máximo de casi 800 por campaña.

Este año, tras la vacunación, las cifras se situaron en los 50 ingresos, "con el que se redujeron hasta un 90 % los ingresos hospitalarios", ha destacado Rueda, por lo que se estima que se evitaron "una media de 500 ingresos en bebés".

Blanca Arias, la primera bebé vacunada frente al virus respiratorio sincitial en Vigo

Cedido

Desde el inicio de la campaña el 25 de septiembre de 2023 hasta el 21 de enero de este año, se alcanzó el 100 % de cobertura en niños y niñas de grupos de riesgo, el 93,1 % en bebés nacidos desde el principio de la campaña y el 85,5 % en la categoría de rescate (nacidos antes de la campaña, desde el 1 de abril).

Además, la campaña continúa para niñas y niños que nazcan hasta el 31 de marzo.

Suministro de vacunas

El Gobierno gallego también autorizó este jueves el suministro sucesivo de ocho vacunas de calendario y una más frente a la Hepatitis A, que se administra solo la personas de riesgo, por un valor estimado de 8 millones de euros y de la vacuna novevalente frente al virus del papiloma humano (VPH), por 5 millones de euros.

En esta nueva compra, aprobada este jueves, está incluida la vacuna frente al rotavirus, que solo ofrecen actualmente Galicia y Castilla y León.

Por otra parte, la Xunta ha aprobado el cierre el ejercicio presupuestario de 2023, en el que la ejecución del presupuesto autonómico llegó fue del 99,6 %, lo que supone un gasto de cerca e 1.200 millones de euros superior a 2022.

El déficit se situó el año pasado en el 0,3 % el PIB, en consonancia con la previsión incluida en los presupuestos, y la ratio deuda/PIB fue el 16,1 %. Se trata de un porcentaje que está 3,7 puntos por debajo del nivel que presentaba este indicador al inicio de la pandemia y la más baja desde el año 2012, según destaca la Xunta.

Además, la Xunta ha estudiado un informe sobre la regulación a través de un decreto de la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial surgidos en la FP gallega para blindar que los resultados de investigación e innovación surgidos del trabajo del alumnado reviertan en el sistema educativo.