La inmunización pionera de Galicia contra el virus de la bronquiolitis da resultados

La hospitalización de menores de 6 meses baja respecto a años anteriores

Un pediatra atiende a un bebé enfermo de bronquiolitis.

Un pediatra atiende a un bebé enfermo de bronquiolitis. / Juan Manuel Vacas

R.L.

La experiencia pionera en el mundo que lleva a cabo Galicia –seguida después por otras comunidades autónomas– para inmunizar a todos los recién nacidos contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca bronquiolitis, ya da resultados. Así se desprende del último informe de seguimiento publicado por el Sergas correspondiente a la semana 47, con datos hasta el pasado 26 de noviembre. Las tasas de hospitalización por VRS en bebés de 0 a 6 meses –que optaron a recibir el anticuerpo monoclonal nirsevimab– son bajas este año en comparación con años anteriores, mientras que la de los niños de 1 a 4 años son similares a los de temporadas previas.

Así lo ha destacado en la red social X el investigador Thomas Christie Williams, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Este pediatra califica de “realmente impresionante” la iniciativa gallega de administrar nirsevimab a todos los recién nacidos, “mientras el resto del mundo delibera sobre la logística de introducir la inmunización materna contra el VRS”. Williams recibió el agradecimiento del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. “Los primeros datos que estamos recibiendo son alentadores”, apuntó el mandatario gallego.

En Galicia existen dos tipos de inmunización: de campaña, para los nacidos a partir del 25 de septiembre, que se ha administrado al 92,9% de los recién nacidos desde esa fecha; y de recaptación, para los nacidos entre el 1 de abril y el 24 de septiembre, que registra una adherencia del 86%.

Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y uno de los principales impulsores de esta campaña de inmunización pionera en el mundo, se felicitó ayer por el éxito de la misma. "La temporada de VRS ha comenzado y, aunque es pronto para decirlo, parece haber diferencias en las tasas de hospitalización de quienes reciben nirsevimab en comparación con quienes no reciben nirsevimab en la semana 47", comentó en un hilo en inglés publicado anoche en la red social X. "Estamos muy orgullosos del esfuerzo conjunto de autoridades de salud pública, profesionales sanitarios y padres de Galicia para hacer del control del VRS en las poblaciones más vulnerables un sueño hecho realidad", añadió el investigador.