Estudio científico

El 'milagro' de la fotosíntesis se puso en marcha hace 1.750 millones de años

Así lo ha desvelado un estudio publicado este mismo miércoles en la revista Nature

Un investigador.

Un investigador. / EP

Valentina Raffio

En los albores del tiempo, cuando nuestro planeta era un lienzo en blanco, unos microorganismos primitivos consiguieron dar con una fórmula que, poco a poco, transformaría radicalmente la atmósfera del globo y permitiría la aparición de la vida tal y como la conocemos. Su logro fue, esencialmente, el 'milagro' de la fotosíntesis. Es decir, el proceso para convertir el agua y el dióxido de carbono en oxígeno. Hace décadas que los científicos indagan en el origen de este proceso tan esencial para la vida. Y según desvela un estudio publicado este mismo miércoles en la revista Nature, los primeros microorganismos que consiguieron dar con la fórmula de la fotosíntesis se remontan a nada más y nada menos que 1.750 millones de años atrás.

Su historia tuvo lugar en una época en la que el mundo estaba poblado por organismos unicelulares como, por ejemplo, bacterias y algas. Por aquel entonces, el aire estaba compuesto esencialmente por gases como el vapor de agua, dióxido de carbono y metano así que, a efectos prácticos, no permitía el desarrollo de ningún tipo de forma de vida compleja. Fue entonces cuando, casi por arte de magia, una serie de microorganismos pusieron en marcha un proceso mediante el cual utilizaban la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa y, a su vez, liberar oxígeno como subproducto. ¿Pero cuándo empezó exactamente todo este proceso?

Origen de la vida

Un análisis realizado por las investigadoras Catherine Demoulin y Emmanuelle Javaux, de la Universidad de Lieja en Bélgica, ha conseguido dar con una colección de microfósiles de 1.750 millones de años que, tal y como muestran los análisis, representan la evidencia más antigua hallada hasta la fecha de estructuras fotosintéticas. Se trata de unos ejemplares de 'Navifusa majensis' que proceden de la Formación McDermott en Australia y que, probablemente, pertenecen a lo que actualmente conocemos como cianobacterias. Los expertos apuntan a que, probablemente, la maquinaria de la fotosíntesis arranco antes de la aparición de estos microorganismos pero, al menos según la evidencia actual, fueron estos de los primeros en 'perfeccionar' el proceso tal y como lo conocemos.

El estudio de este fenómeno permitiría desentrañar el misterio del origen de la vida

Los autores de este análisis argumentan que hay que seguir estudiando el origen y la evolución de este proceso a lo largo de la historia de nuestro planeta ya que fue este 'milagro' el que, a la larga, creó las condiciones para que pudieran surgir formas de vida más complejas en tierra, mar y aire y, finalmente, permitió el nacimiento de nuestra propia especie. Según explican los expertos, entender cómo y cuándo ocurrió todo esto no solo es clave para descifrar los orígenes de la vida en nuestro planeta sino que, eventualmente, también podría darnos pistas para entender cómo la vida podría brotar en otros mundos lejanos.