Doce meses de espectáculo nocturno

Ceos Galegos edita por séptimo año consecutivo su calendario anual ilustrado con los más espectaculares paisajes estrellados

Igual que la bóveda celeste se renueva cada noche, Ceos Galegos cumple un año más - y ya van siete- con su compromiso con la defensa y la divulgación de los cielos estrellados a través de su calendario

El almanaque de 2024 depara un hermoso viaje por los paisajes nocturnos más cautivadores: la noche estrellada sobre la Fervenza da Mexadoira y los acantilados de Lires (Cee) y una imagen circumpolar desde A Pena dos Tres Pés en Forgoselo (A Capela); nebulosas vistas desde A Veiga y O Pino; la luna en cuarto menguante sobre la ciudad de A Coruña; Mercurio sobre la Catedral de Santiago; la Vía Láctea sobre los faros de a Illa Lobeira Grande (Corcubión), Punta Nariga (Malpica) y Castro Laboreiro en el Gêres (Melgaço); manchas solares fotografiadas desde la aldea de O Mercuto (Ames); la panorámica de una tormenta sobre la ría de Vigo; y una espectacular vista de Andrómeda captada desde Estaca de Bares.

Estos doce cielos nocturnos que ilustran los meses del año se completan con una seductora portada, que muestra la luna llena sobre la Praia de Cabodeiro (A Illa de Arousa), y una fotografía en formato vertical donde se aprecia el esplendor de la Vía Láctea sobre los petroglifos de Gargamala (Mondariz). 

Como en ediciones pasadas, cada hoja del calendario incluye una descripción realizada el físico Jorge Mira, una reseña de los eventos astronómicos del mes y una breve pieza poética de Estíbaliz Espinosa (o algún otro autor elegido por ella). El 2024 amplía la cartera de fotógrafos, con nuevos autores junto a los ya clásicos del almanaque como Alfredo Madrigal, O’Fins o Aleixandrus.

Siete años de defensa y divulgación de los cielos nocturnos

Hace siete años que el físico Dosi Veiga se lanzó a la aventura de editar una publicación única en Galicia: un calendario con los cielos nocturnos más espectaculares con el fin de concienciar sobre su salvaguarda ante la creciente contaminación lumínica.

“Toda unha tradición anual compartida con cada vez máis persoas”, celebra Veiga, que desde la primera tirada de 2018 ha visto cómo sus almanaques, al igual que el cielo, no conocen fronteras. Su modesto proyecto de divulgación científica y astronómica cuenta con el apoyo de fieles seguidores dentro y fuera de Galicia, con ejemplares que viajan a diversos puntos de España, atraviesan Europa y hasta cruzan el Atlántico. 

El calendario se puede adquirir a través de la tienda online de Ceos Galegos o en más de medio centenar de librerías repartidas por toda la geografía gallega (y que también se pueden consultar en su web). 

Los fondos logrados con las ventas permiten mantener con vida el proyecto de divulgación científica y astronómica de Ceos Galegos, sustentado en su web y redes sociales

Siete destinos Starlight en Galicia

Nuestra comunidad cuenta con siete destinos Starlight, distinción otorgada por la fundación del mismo nombre que vela por “la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo”.

Los primeros parajes en recibir la acreditación en nuestra comunidad fueron Trevinca (2015) y el Parque Nacional Illas Atlánticas (2016). Tras años sin nuevas incorporaciones, a ellos se unió Muras (2020), y 2023 se despidió tras una auténtica eclosión con cuatro nuevos reconocimientos: A Costa da Morte, Lalín y las reservas de la biosfera de las Mariñas coruñesas y los Ancares lucenses. 

Además, Galicia cuenta con un establecimiento turístico con el sello Starlight por su compromiso con la conservación y observación del firmamento: la Casa de A Pedreira en Cuntis.