Los obispos ya tienen el informe de Cremades sobre los abusos

La Conferencia Episcopal comunica que estudia el documento y que lo publicará “próximamente” | Lamenta que “llega tarde”

Efe

El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo ha entregado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) el resultado de su investigación sobre los casos de abusos a menores cometidos en la Iglesia católica, un trabajo que encargó en febrero de 2022 y que, a juicio de los obispos, ahora “llega tarde”. “La Conferencia Episcopal ha recibido ya el informe del despacho Cremades & Calvo Sotelo. Este informe está siendo estudiado para su integración en el trabajo de la Conferencia y será publicado en su totalidad próximamente”, informa la CEE.

Los obispos encargaron la investigación de los casos de abusos en la Iglesia al despacho de abogados en febrero de 2022, un trabajo que inicialmente iba a durar un año, pero cuyo plazo de presentación se ha ido postergando en varias ocasiones hasta provocar el enfado de la CEE, que el 11 de octubre pasado dio un ultimátum y exigió la entrega del informe en un plazo de diez días.

Una vez vencido, los obispos acordaron en la reunión de la última Asamblea Plenaria dar algo más de tiempo al despacho, que se comprometió a entregarlo en estas fechas. Sin embargo, los prelados, que ya han podido ver un avance de la investigación, han rebajado las expectativas de dicho informe, al que han restado importancia en los últimos días. El propio presidente de la CEE, Juan José Omella, dijo el martes pasado que la investigación de Cremades llegaba “un poco tarde”. “Cuando lo entregue tendremos ya el trabajo hecho del Defensor del Pueblo, al que dimos toda la información”, destacó Omella.

El informe del Defensor, presentado el 27 de octubre, no ofrece cifras concretas de los abusos cometidos en España por miembros de la Iglesia, pero sí recoge testimonios y una encuesta que señala que el 1,13% de los españoles ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6% por parte de un sacerdote o religioso. Los obispos restaron fiabilidad a estas cifras y criticaron la extrapolación de los datos de la encuesta.