¿El turrón está en peligro de extinción? Este anuncio de Navidad nos explica cómo salvarlo

Un año más, la firma de Jijona Turrones Picó sorprende con una campaña navideña y deja un mensaje claro para los mayores: ‘portaos bien’.

Ana Picó Filliol, responsable de Calidad de Turrones Picó, explica el objetivo de esta y otras acciones llevadas a cabo por la marca a lo largo de estas últimas semanas

Un año más, la firma de Jijona Turrones Picó sorprende con su campaña navideña.

Un año más, la firma de Jijona Turrones Picó sorprende con su campaña navideña. / Turrones Picó

C. Moreno

El turrón, además de ser un delicioso alimento, es uno de los grandes protagonistas en las mesas navideñas. Su característico sabor despierta la pasión de un sinnúmero de personas, pero piensa por un momento una Navidad sin turrones

Para estas navidades, más que un spot publicitario, Turrones Picó lanza un mensaje que interpela a los adultos de toda España. En poco más de un minuto, un grupo de niños, liderado por la joven actriz Luna Fulgencio, pone en aprieto a los mayores, con un claro propósito: salvar a las abejas y, así, preservar el turrón

Un mensaje urgente que no puede pasar por alto

"Más que una campaña publicitaria, el spot de este año es un mensaje"

Ana Picó Filliol

— Responsable de Calidad de Turrones Picó

¿Cuántas veces hemos escuchado la advertencia ‘portaos bien’ por parte de un adulto? Pues bien, ahora es el turno de los más pequeños. En los primeros segundos del anuncio, es Luna quien lanza el ‘queremos que os portéis bien’ que está dando de qué hablar en los hogares españoles.

Ana Picó Filliol, responsable de Calidad de Turrones Picó, indica que “más que una campaña publicitaria, el spot de este año es un mensaje que representa lo que hacemos”. Este anuncio forma parte de una acción mucho más global de la marca, que tiene su origen en 2019, con un spot animado que recreaba una Navidad sin turrones

El año pasado, fue el turno de un villancico que triunfó en las redes sociales. Y, esta Navidad, Turrones Picó dio un golpe sobre la mesa para llamar la atención de los mayores. En palabras de Ana, “lo que hace Luna es ir por las casas poniendo firmes a los adultos por el futuro que le estamos dejando”. 

En el spot, un grupo de niños, liderado por la joven actriz Luna Fulgencio, pone en aprieto a los mayores, con un claro propósito: salvar a las abejas y, así, preservar el turrón.

En el spot, un grupo de niños, liderado por la joven actriz Luna Fulgencio, pone en aprieto a los mayores, con un claro propósito: salvar a las abejas y, así, preservar el turrón. / Turrones Picó

Amplificar el mensaje para que llegue a toda España

El problema del cambio climático afecta a todos por igual. La sociedad en su conjunto es propensa a esta problemática, una de las más urgentes hoy en día. 

Por ello, la campaña de Navidad de Turrones Picó no se limitó únicamente a un spot, sino que fue un pasito más allá. Alba Guijarro, directora de Cuentas de la agencia de publicidad Siberia, encargada de la campaña, detalla otra de las acciones llevadas a cabo por la marca.

El mensaje para los mayores es claro: ‘portaos bien’.

El mensaje para los mayores es claro: ‘portaos bien’. / Turrones Picó

“Al igual que hicimos en años anteriores, este también lanzamos un concurso con los colegios para hacer partícipes a los más pequeños”, cuenta Alba, haciendo referencia al certamen ‘Portaos bien’. Dirigido a alumnos de colegios primarios de toda España, esta iniciativa invitaba a los niños y niñas a redactar cartas dirigidas a sus padres, en las cuales les piden a sus padres que cuiden el planeta

Alba nos cuenta que contabilizaron más de 8000 participantes, de los cuales salen 3 ganadores. A cada uno se le hará entrega de 2000 euros, cuyos colegios son los que gestionarán dicha cantidad para invertir en lo que el centro necesite. Además, cada ganador recibirá material escolar y un lote de productos de Turrones Picó para disfrutar en Navidad con la familia. 

La campaña de Navidad de Turrones Picó no se limita únicamente a un spot, sino este año también lanzó un concurso con los colegios para hacer partícipes a los más pequeños.

La campaña de Navidad de Turrones Picó no se limita únicamente a un spot, sino este año también lanzó un concurso con los colegios para hacer partícipes a los más pequeños. / Cedida

Las abejas y el turrón, una conexión vital

"Luna, en el anuncio, va por las casas poniendo firmes a los adultos por el futuro que le estamos dejando”

Responsable de Calidad de Turrones Picó

— Ana Picó Filliol

Las abejas, según lo señalado por Luna en el anuncio, resultan fundamentales en la elaboración del turrón. En este contexto, las abejas se perfilan como un componente esencial en una cadena de eventos más extensa. Todo tiene su origen en la contaminación y la deforestación, dos factores que inciden directamente en el cambio climático.

Este contexto contribuye a los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más comunes. Y justamente son estos fenómenos los que alteran los ecosistemas y los hábitats naturales, disminuyendo así la población de ciertos animales e insectos. Hablando de insectos, uno de los más amenazados por esta situación son las abejas. Y sin abejas, no hay miel. Y sin miel, no hay turrón. 

La historia de Turrones Picó y su compromiso con la sostenibilidad comienzan hace más de 100 años en Jijona, donde se fabrican las emociones navideñas.

La historia de Turrones Picó y su compromiso con la sostenibilidad comienzan hace más de 100 años en Jijona, donde se fabrican las emociones navideñas. / Turrones Picó

Turrones Picó, para picar en Navidad

La historia de Turrones Picó y su compromiso con la sostenibilidad comienzan hace más de 100 años en Jijona, donde se fabrican las emociones navideñas. Antonio Picó Mira fue el que puso la primera piedra de lo que hoy es una marca referente en turrones a nivel mundial

Los productos de Turrones Picó se caracterizan por su elaboración artesanal y la utilización de productos naturales, como lo son la miel y las almendras. Entre los más emblemáticos, encontramos el Turrón de Alicante y el Turrón de Jijona, los más elegidos para Navidad. Sin embargo, estas fechas son perfectas para probar otros dulces, como el Turrón Tres Chocolates o el Turrón Chocolate con Almendras, entre muchos otros. 

Turrones Picó nos invita a disfrutar de sabores auténticos que combinan lo mejor de los productos frescos con un toque artesanal, que convierte cada bocado en una experiencia única. Y, esta Navidad, nos alienta a portarnos bien para que, dentro de muchos años, las próximas generaciones puedan disfrutar de un buen turrón