Una semana festiva entre las lluvias intensas y las bajas temperaturas

La previsiones apuntan a un sábado de tiempo frío y seco, mientras que un nuevo frente llegará a la comunidad a lo largo del domingo

Gente pasenado por Vilagarcía

Gente pasenado por Vilagarcía

A.L. / S.D.

El invierno meteorológico comenzó este viernes 1 de diciembre —el astronómico arranca el 21 de este mes— y lo hizo de manera apropiada en Galicia: con temperaturas bajas y chubascos.

Tras las lluvias de las últimas jornadas, en cambio, el fin de semana se espera seco, aunque con los termómetros en descenso. Será una calma fría y breve: las previsiones apuntan a que el puente de la Constitución estará pasado por agua en el territorio gallego.

En el día de hoy Galicia queda transitoriamente bajo influencia anticiclónica. Por la mañana los cielos se han mantenido nubosos, pero por la tarde se tenderá a la apertura de grandes claros. Las temperaturas mínimas se mantendrán frías, e incluso podrán caer, aunque también se esperan ligeros ascensos en las máximas. El viento soplará flojo de dirección variable ganando componente sur durante la noche.

El mapa muestra las importantes cantidades de lluvia que se esperan acumular para el miércoles

El mapa muestra las importantes cantidades de lluvia que se esperan acumular para el miércoles / Meteored

El domingo amanecerá con un panorama similar, pero un frente se irá acercando con el paso de las horas para cambiar de nuevo la tendencia meteorológica. Por la mañana se esperan cielos con abundantes nubes en el oeste, con apertura de claros ocasionales en el resto. Durante la tarde comenzarán las lluvias en la fachada atlántica, extendiéndose al resto del territorio por la noche. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. Los vientos soplarán de componente sur, fuertes en el litoral y zonas altas y moderados con intervalos fuertes en el resto.

Esa borrasca abrirá la veda para una semana, la del puente de la Constitución, que tendrá a las bajas presiones del Atlántico como protagonistas. Según MeteoGalicia, la probabilidad de lluvia será elevada, con momentos de precipitaciones persistentes a lo largo de la semana. De hecho, el modelo ECMWF ya apunta al miércoles y al viernes como jornadas con acumulaciones más relevantes.

Además, las temperaturas bajarán bruscamente a partir del martes, cuando en el interior de Galicia se registraran los 2º de temperatura, mientras en las zonas de costa la bajada también serán significativa y se prevé que en Pontevedra las mínimas sean de 4º.