Ledicia Costas se despide de El Hematocrítico: "Non hai consolo para a dor da perda dunha persoa tan inmensa"

La red social X, que tanto contribuyó a enriquecer, se llena de mensajes en recuerdo del escritor Miguel López

La tristeza y la conmoción por la repentina muerte del escritor coruñés Miguel López, El Hematocrítico, sigue llenando cada rincón de X (antes Twitter), la red social que iluminó con su ingenio y su sentido del humor. Horas después de confirmar el fallecimiento, esta mañana, su pareja, la escritora viguesa Ledicia Costas, ha utilizado esta misma vía para expresar sus sentimientos.

"Hoxe o mundo é un lugar tristísimo. Non hai consolo para a dor da perda dunha persoa tan inmensa. Grazas a todo o mundo polas palabras de cariño. A onda de agarimo é brutal. Aquí deixo a súa mirada, a máis honesta e chea de amor", escribió, en un texto que viene acompañado de una foto de ambos.

La ola de cariño a la que se refiere Ledicia Costas la puede percibir cualquier usuario de X en España. Son cientos los mensajes de estupor y consternación por la pérdida, tanto de usuarios anónimos como de figuras de la cultura, el humor o la política. Como si con la marcha de El Hematocrítico se diese carpetazo final lo que una vez fue Twitter, un espacio menos áspero y más propicio para la creatividad.

Lo resumía el usuario @JesusMalaga: "Cuando un futbolista leyenda de un club muere, se le pone su nombre al estadio o similar. Si Twitter España fuese un estadio, debería de llevar el nombre de El @hematocritico. Descansa en paz, leyenda".

Desde grandes del humor español, como Berto Romero, Ignatius Farray o Ana Morgade, hasta músicos como Iván Ferreiro o Julián Hernández, pasando por cineastas como Nacho Vigalondo o Alex de la Iglesia, el coro de voces que lamentan el fallecimiento no para de crecer. También desde el mundo de la política se han pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la líder del BNG, Ana Pontón; o el de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

“Qué dolor tan grande”, comentó el humorista Berto Romero. “Esta red está de luto. Te echaremos muchísimo de menos”, añadió Ana Morgade.

También el escritor y crítico cultural Pedro Torrijos lamentó la pérdida del coruñés: “Tuiter es un ecosistema y este ecosistema ha perdido una de sus raíces más importantes. Somos menos, muchísimo menos sin él”, lamenta.

“Cualquier cosa que digamos de Hematocrítico se quedará corta. La mejor persona, la más creativa, la más generosa, el mejor amigo. Estoy en shock. Me cuesta creer que ya no vayas a estar”, resumió en su cuenta de X el guionista Manuel Bartual.

El escritor Pedro Feijóo también se pronunció, aunque en una línea más de apoyo a Ledicia Costas: "Ánimo, amiga. Os teus compañeiros seremos un mar de apertas para ti".

La devastación por la pérdida de El Hematocrítico se percibe a flor de piel entre su gente más cercana, como el director Nacho Vigalondo, la escritora María Solar — "Para este mesmo sábado tiñamos un fermoso plan. Non é xusto, Miguel. Non o é"— o el periodista Noel Ceballos, con quien formó dúo en muchos de sus locos proyectos de internet, como Los Hermanos Podcast.

También Iván Ferreiro se mostró "destrozado" por la noticia de la muerte Miguel López, cuya pareja estrenó hace poco un nuevo proyecto artístico con Amaro Ferreiro.

La plataforma de películas y series Filmin, la editorial Blackie Books, con quién publicó varios de sus libros, el locutor radiofónico Ángel Carmona, o la escritora Espido Freire han sido otras de las figuras que han manifestado su pena en la red social.

Por su parte, su editora en gallego, Xerais, además de lamentar el fallecimiento y pedir respeto para la familia, ha creado una dirección de correo electrónico (hematocritico.actividades@gmail.com) para recibir las condolencias de quien lo desee. Ha apuntado que, "llegado el momento", informará de las novedades relacionados con los actos de despedida del autor.