Muere el escritor y profesor coruñés Miguel López, El Hematocrítico

Su pareja, la escritora viguesa Ledicia Costas, ha confirmado la triste noticia "desde un dolor inmenso"

LOC

El escritor de libros infantiles y juveniles y profesor coruñés Miguel López, El Hematocrítico, ha fallecido este lunes por la tarde a consecuencia de un infarto, según confirmaron fuentes de su entorno. Tenía 47 años.

El autor, que era muy activo en las redes sociales, se encontraba en su domicilio con su pareja, la escritora viguesa Ledicia Costas, en Navia (Vigo) cuando sufrió una parada cardiorespiratoria. Los intentos por reanimarlo no dieron resultado y falleció poco después. A la espera de conocerse la autopsia, la posible causa de la muerte apunta al infarto.

La también colaboradora de FARO ha confirmado la triste noticia en su perfil de X: “Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Estés donde estés ahora mismo, GRACIAS”, publicaba la escritora.

El Hematocrítico admitía, en una entrevista en LOC, del grupo Prensa Ibérica, que se le realizó en 2020, que se percibía "como diferente a los demás" porque cuando era niño le gustaban "cosas que no eran mayoritarias en su clase". Fue profesor de Educación Infantil, Inglés y Primaria en el colegio Las Esclavas de A Coruña, fue autor de más de 30 libros de literatura infantil con un gran componente de humor. En 2021 inició la serie del personaje Max Burbuja, a quien puso cara y expresión el dibujante y colaborador del periódico herculino Santy Gutiérrez.

La carrera prolífica de Hematocrítico

Miguel López fue autor de numerosos proyectos de humor en Internet muy populares como El Hematocrítico de Arte, Drama en el Portal, Legends of Hemato o Los Hermanos Podcast (con Noel Ceballos). Tras su éxito a través de su perfil de Twitter, donde acumula más de 150.000 seguidores a través de su perfil bajo el famoso pseudónimo El Hematocrítico y en el que se definía como “demasiado gallego”, Miguel López dio el salto a la novela gráfica el 2012 con El Hematocrítico de Arte, al que siguieron otras publicaciones como Drama en el portal (2012), El Hematocrítico de Arte 2 (2015) y El Hematrocrítico de Artres (2017).

El coruñés también cuenta con una extensa bibliografía destinada al público infantil, que empezó en 2014 con la publicación de Feliz Feroz, libro que le llevó a ganar el Premio Fundación Cuatrogatos al año siguiente de su publicación. Entre sus quince libros para los más jóvenes, muchos escritos en gallego, destacan Axente riciños (2016), O lobo con botas (2016) Rapunzel con piollos (2019) o Alcaldesa Vermella (2020). Este mismo año el también profesor publicó tres libros infantiles en Xerais: Dona Problemas, Morto de fame y Unha unicornia, este último con ilustraciones de su compañero Alberto Vázquez, con el que ya colaboró en diversas ocasiones.

También en 2023 participó en la obra colectiva Caramomia, junto a María Lado, Daniel Landesa y su compañera Ledicia Costas.

En la prolífica carrera de López destacan también sus colaboraciones con publicaciones como Mongolia, Cinemanía, Cuore o GQ, entre otras, o su papel como guionista en Los Felices Veinte, programa presentado por el director de cine Nacho Vigalondo. En la televisión también destacó como comentarista de los programas Top Chef, Pekin Express o Casados a primera vista.

En la fiesta del 170 aniversario de FARO, junto a su pareja, Ledicia Costas, el 26 de octubre. |

En la fiesta del 170 aniversario de FARO, junto a su pareja, Ledicia Costas, el 26 de octubre. / Ricardo Grobas

Invitado al Foro de la Educación de FARO

Con un conocido perfil en Twitter, El Hematocrítico destacaba en la divulgacion sobre la educación, desde la empatía en el aula. Por esa importante faceta fue uno de los conferenciantes invitados a la edición de 2022 de FARO EDUCA, un foro donde convergen profesionales de la comunidad educativa para poner en común los avances en esta materia que cada año celebra FARO.

A raíz de su presencia en el evento, concedía una entrevista al decano en la que destacaba el humor como clave en su día a día, personal y profesional: "Es mi forma de ver el mundo, no se hacer las cosas sin él: ni educar, ni escribir, ni vivir… Desde luego, sirve para motivar a los niños y para que disfruten de la estancia en clase. Todos los aprendizajes están vinculados a emociones, especialmente al asombro, y el humor está muy relacionado. Sirve para fijar recuerdos", comentaba.

Pésame y cariño en redes

La noticia del fallecimiento de López ha llenado las redes sociales de mensajes de pésame y cariño por parte de sus seguidores y rostros conocidos, especialmente a través de X -antes conocida como Twitter-, donde se dio a conocer con sus publicaciones cargadas de crítica, sarcasmo y humor a través de su perfil El Hematocrítico.

“Qué dolor tan grande”, comenta el humorista Berto Romero. “Esta red está de luto. Te echaremos muchísimo de menos”, añade Ana Morgade.

También el escritor y crítico cultural Pedro Torrijos lamenta la pérdida del coruñés: “Tuiter es un ecosistema y este ecosistema ha perdido una de sus raices más importantes. Somos menos, muchísimo menos sin él”, lamenta.

“Cualquier cosa que digamos de Hematocrítico se quedará corta. La mejor persona, la más creativa, la más generosa, el mejor amigo. Estoy en shock. Me cuesta creer que ya no vayas a estar”, resumía en su cuenta de X el guionista Manuel Bartual.