Galicia entra en una ola de bronquiolitis, que pone a prueba la nueva inmunización

El nuevo fármaco contra el virus respiratorio sincitial, que afecta especialmente a bebés y mayores, está evitando ingresos hospitalarios de lactantes menores de 6 meses, los que ya recibieron el anticuerpo monoclonal nirsevimab

Una bebé recibe la inmunización del virus respiratorio sincitial. |   // FDV

Una bebé recibe la inmunización del virus respiratorio sincitial. | // FDV / Rafa López

Rafa López

Rafa López

La positividad del virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, supera el 6 por ciento, tres puntos por encima del umbral epidémico, que es del 3%. Ha comenzado, por tanto, la ola epidémica de la temporada 2023/24 de este patógeno altamente contagioso que afecta especialmente a lactantes y a personas mayores. Este dato está recogido en el sistema de vigilancia de circulación del VRS en Galicia, dependiente del Sergas, y procede de los laboratorios de microbiología de los siete principales hospitales públicos de Galicia. La buena noticia es que la inmunización contra este virus, de la que Galicia ha sido pionera en el mundo, parece estar dando resultados. El anticuerpo monoclonal nirsevimab está evitando ingresos hospitalarios de lactantes menores de 6 meses, los que ya recibieron este fármaco inyectable.

El VRS es la principal causa de hospitalización entre los menores de un año. Los investigadores han empleado seis décadas en lograr una inmunización eficaz y viable contra este virus que afecta principalmente a bebés y niños pequeños y que puede causar enfermedades respiratorias graves. Uno de cada 56 lactantes sanos es hospitalizado por este virus respiratorio en su primer año de vida. También puede causar hospitalización y muerte en personas vulnerables y en mayores de 65 años. Galicia fue pionera al decidir, el pasado mes de marzo, proteger a los bebés del virus de la bronquiolitis, y el pasado 25 de septiembre comenzó la campaña para inmunizar a todos los niños que nacieron a partir del 1 de abril de este año. Galicia, Andalucía, Murcia y Navarra fueron las primeras comunidades en administrar a todos los menores de seis meses este nuevo fármaco, recomendado también por el Ministerio de Sanidad para toda España.

“Los niños que han ingresado hasta la fecha son lactantes mayores, es decir, lactantes de más de seis meses y que por tanto no recibieron nirsevimab”, indica a FARO el pediatra gallego Federico Martinón Torres, uno de los principales expertos e impulsores de esta campaña de inmunización que “está siendo un éxito”, asegura: “La cobertura que se logró en los grupos de riesgo es del 100% en Galicia –subraya–. En el rescate que se hizo en apenas cuatro semanas de los lactantes que tenían menos de seis meses al inicio de la estación está por encima del 90%; y la aceptación de los que nacieron desde el 25 de septiembre está por encima del 97%”, destaca el investigador, recogiendo datos todavía estimativos.

Martinón, coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, (CHUS) y reconocido esta semana como el pediatra más reputado de España en los premios MERCO, explica que este anticuerpo monoclonal tiene una eficacia estimada de alrededor del 80% en prevenir hospitalización, por lo que hay un 20% de lactantes que a pesar de recibir nirsevimab pueden ingresar igualmente, ya que, recuerda, “ningún fármaco ni ninguna vacuna es infalible”. “Lo que evita es la enfermedad, pero no necesariamente la infección, un poco como sucede con las vacunas del COVID: evitamos las formas graves de la enfermedad pero no necesariamente que el lactante se infecte”, matiza.

Después de lograrse la inmunización universal frente al VRS en lactantes y de conseguirse un alto porcentaje de adherencia a este fármaco preventivo, el tercer objetivo –destaca el pediatra– es analizar de forma rigurosa los resultados entre la población, no solo para evaluar esta medida de salud pública, sino también para informar a otros países que se están planteando adoptarla. “En Galicia ya está en marcha desde el principio un estudio específico que irá evaluando todos los aspectos de la implementación y de los resultados de efectividad del mundo real”, explica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobaron la primera vacuna contra el virus para adultos mayores de 60 años.

Federico Martinón confirma que en los útimos días está aumentando la circulación de este virus en Galicia, pero que con la nueva campaña de inmunización, pionera en el mundo, se espera tener “un invierno más tranquilo”, gracias a que “los lactantes más vulnerables, los menores de seis meses, estarán bien protegidos”.