El Sergas cita por SMS para vacunar de gripe a los niños en los hospitales

La convocatoria arranca el próximo fin de semana

Redacción

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha comenzado a citar por SMS a los padres de los niños de entre 6 y 59 meses para que acudan a vacunar a sus hijos contra la gripe los fines de semana del 18 y el 19 de noviembre y del 25 y 26 del mismo mes.

En un comunicado, la Consellería de Sanidade señala que esta medida pretende facilitar el desplazamiento a los hospitales para poder vacunar a los menores en este tramo de edad, en el que está recomendada.

En función del volumen de la población diana, el primer fin de semana, el 18 y 19 de noviembre, se citará en todos los hospitales de la red sanitaria pública gallega, excepto en el caso de Monforte, que será en el anexo al IES Río Cabe.

El siguiente fin de semana, el 25 y 26 de noviembre, las citas continuarán solamente en las áreas de A Coruña-Cee; Vigo; Santiago-Barbanza; y Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Además de los menores, la Consellería de Sanidad habilitará el próximo 16 de noviembre -el próximo jueves- el sistema de autocita para que las persoas menores de 60 años con patologías de riesgo puedan vacunarse en los grandes recintos habilitados contra la gripe y el COVID-19.

El programa de vacunación pediátrica del Gobierno gallego ha duplicado desde 2020 su dotación presupuestaria hasta alcanzar este año los 40 millones de euros.El presupuesto ha crecido sobre todo por la incorporación a lo largo de los últimos años de las vacunas de la meningitis B, bronquiolitis, rotavirus o el herpes zóster, entre otras.

El departamento que dirige Julio García Comesaña defiende que tiene una “clara apuesta” por la prevención, lo que sitúa a Galicia “como una de las comunidades con el calendario de inmunización más completo de España”.