Sanidad

Los nuevos tratamientos contra el cáncer lograron reducir casi un 30% las muertes en España

Según un reciente estudio realizado por el profesor Frank R. Lichtenberg, de la Universidad de Columbia, que acaba de ser publicado en la revista Value in Health

Un farmacéutico con medicamentos.

Un farmacéutico con medicamentos.

Nieves Salinas

Los nuevos tratamientos contra el cáncer lograron reducir casi un 30% las muertes causadas por la enfermedad en España en la última década. Así lo evidencia un reciente estudio realizado por el profesor Frank R. Lichtenberg, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que acaba de ser publicado en la revista Value in Health tal y como este martes recoge la patronal Farmaindustria. El estudio demostró que la aparición entre 1998 y 2015 de nuevos medicamentos contra la enfermedad hizo que la edad media de fallecimiento de los pacientes aumentara en casi tres años (2,77).

El estudio - titulado 'La relación entre la innovación farmacéutica y la mortalidad por cáncer en España, de 1999 a 2016'- analizó qué impacto había tenido el uso durante ese periodo de los tratamientos oncológicos para un total de 56 tipos de cáncer distintos. Las investigaciones de Lichtenberg mostraron que aquellos tipos que habían tenido más innovación farmacéutica en ese periodo, son los que tuvieron mayores reducciones en su mortalidad.

Además, según las conclusiones del profesor Frank R. Lichtenberg, nuestro país registró 42.132 muertes por cáncer menos de las esperadas en 2016, el último año del estudio, es decir, una reducción del 29,2% en el número de fallecimientos.

Publicación científica

El experto estadounidense, referencia internacional en el estudio del valor añadido de los medicamentos, ya anticipó los resultados de este análisis en el I Foro de alto nivel 'El medicamento y el valor social de invertir en sanidad', celebrado el año pasado en Madrid, y ahora el estudio se ha publicado en la mencionada revista científica, explican fuentes de la patronal farmacéutica.

El estudio destaca que, cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen

Entre las conclusiones del estudio también se destaca que, cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos (AVPP). Lichtenberg calculó que, en 2016 en España, los nuevos fármacos autorizados contra el cáncer en el periodo 1999-2016 consiguieron reducir hasta 333.000 AVPP antes de los 75 años, un concepto habitualmente utilizado en investigaciones de salud.

Rentabilidad social

Además, el experto estadounidense también estudió la rentabilidad social de la inversión en innovación en fármacos contra la enfermedad en España. Así, estimó que en 2016 España había gastado un total de 1.090 millones de euros en medicamentos contra el cáncer autorizados entre el año 2000 y el 2016 (a partir de datos de la consultora Iqvia).

Cada año de vida ganado había tenido un coste para la sanidad de 3.269 euros, lo que significa "una elevada eficiencia en esta inversión"

Teniendo en cuenta este dato y el aumento de los años de vida ganados por estos pacientes (2,77 años de media), Lichtenberg calculó que cada año de vida ganado había tenido un coste para la sanidad de 3.269 euros, lo que significa "una elevada eficiencia en esta inversión". Por tanto, el profesor concluye que la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos está ligada a un beneficio directo en la salud de los pacientes, pero, además, a una reducción de costes que beneficia al sistema.

Las terapias que no llegan

Las terapias combinadas frente al cáncer -tratamientos que se componen de dos o más medicamentos que se administran conjuntamente y muchas veces incluyen fármacos ya autorizados para otras indicaciones e incluso libres de patente- están teniendo trabas para llegar a España. Lo denunciaba Farmaindustria el pasado verano. En los próximos cinco años se duplicará la presencia de tratamientos oncológicos compuestos por más de un fármaco, con 68 autorizaciones previstas, pero la patronal advertía que "no están llegando" a nuestro país.

En ocasiones, estas terapias pueden estar contenidas en un único medicamento, pero la mayoría de las que en la actualidad se autorizan son de medicamentos independientes, en las que se buscan diferentes mecanismos de acción y, por tanto, multiplicar su efecto frente a la enfermedad. Su importancia, unida a las peculiaridades que presentan, motivaba un informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), titulado 'Acceso a las terapias combinadas oncológicas en Europa: retos y soluciones actuales'.

En España, uno de los países donde se recabó información para el informe, también existen estas trabas de acceso a las terapias combinadas, ha reseñado la patronal en distintas ocasiones. Las terapias combinadas son, de hecho, una de las principales innovaciones que tendrán mayor impacto en 2024.