Una segunda vida para los animales varados desde la playa de Nigrán

FARO organiza un simulacro de rescate de cetáceos, tortugas y lobos marinos en el arenal de Patos

Sol, buena temperatura y más de medio centenar de voluntarios participaron esta sábado en la primera actividad solidaria organizada por Faro de Vigo, en la playa de Patos en Nigrán. Allí, con el brillante mar como telón de fondo, los suscriptores aprendieron, de la mano de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA), cómo actuar cuando un animal vara en la playa, bien sea malherido o desorientado.

Esta iniciativa forma parte de ‘Suscripción Solidaria’, una propuesta de Faro con la que conectar a sus lectores con entidades que trabajan de manera altruista. De esta forma, parte del dinero que cuesta la suscripción al periódico se dona a la entidad solidaria elegida por los propios lectores.

Así, adultos y niños adquirieron nociones básicas de salvamento para evitar que los animales mueran una vez lleguen a la costa. Xavier Pin Vázquez, presidente de CEMMA desde 2022, explicó a los presentes que lo primero que se debe hacer en estos casos es avisar al 112 Galicia. Ellos serán los encargados de contactar con el equipo de profesionales que se desplazará hasta la playa.

Una segunda vida para los animales varados desde la playa de Nigrán

Marta G. Brea / A. Chao

Pin Vázquez asegura que los rescates de animales malheridos “se hacen todos los días en la vida real”, por lo que este curso será clave “para que sepan cómo ayudar” hasta que llegue el equipo.

Dentro del curso se identificaron los animales que suelen llegar comúnmente a nuestros arenales: cetáceos, tortugas y lobos marinos. “No es lo mismo manipular una tortuga que un lobo marino, por ejemplo, que son más salvajes, posiblemente intenten defenderse y por lo tanto pueden causarnos daño”, apunta el presidente de CEMMA.

Inés Camaño, participante de la actividad, destacó precisamente el aprendizaje de las técnicas para mover animales: “Agora sabemos que medidas tomar, xa que ás veces podes pensar que estás axudando e non estás facendo a técnica adecuada”.

En el caso de los delfines y otros cetáceos es clave identificar si están vivos o no. Si lo están, hay que reintroducirlos en el agua rápidamente, aunque con cuidado: queda prohibido cogerlo por las aletas, lo mejor es acercarse por el costado y además, debemos evitar los gritos y otros ruidos que puedan estresar al animal.

Una vez interiorizados todos los conceptos, los más atrevidos pudieron “poner en práctica” los consejos del CEMMA con un simulacro dentro del agua, realizado con muñecos. Esta fue una de las partes que más gustó a Adrián González, otro de los participantes, que asegura que: “Repetiría, pero con bañador”, comentó completamente empapado.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Nigrán, Juan González, así como miembros de Reciclajes Avi, patrocinadora del acto, que agradecieron a FARO la organización de eventos solidarios.