La filóloga estadounidense Kathleen March entrará en la RAG en un acto en Mondariz

Será en el mismo lugar de la recepción de Ramón Cabanillas hace 103 años

REDACCIÓN

La catedrática emérita de la Universidad de Maine y filóloga Kathleen March ingresará en la Real Academia Galega (RAG) como miembro de honor el sábado 23 de septiembre.

Según ha informado la institución, la filóloga, nacida en Rochester (Estado de Nueva York, Estados Unidos) en 1949, autora de traducciones y estudios “fundamentales para la proyección internacional de la cultura gallega” y fundadora de la Galician Studies Association, leerá un discurso titulado ‘Más allá del manifiesto’ en una ceremonia que tendrá lugar en el Balneario de Mondariz, en Pontevedra.

La Academia volverá a celebrar 103 años después de la recepción de Ramón Cabanillas, según recalca, la entrada de un nuevo miembro en la corporación en este espacio convertido en “un auténtico centro de promoción y mecenazgo de la cultura gallega”.

El auditorio Infanta Isabel del Balneario de Mondariz acogerá a partir de las 17.30 horas la sesión académica, abierta al público hasta completar la capacidad del salón y que terminará con un concierto de Amancio Prada.

La directora de la Sección de Lengua de la Real Academia Galega, Rosario Álvarez será la encargada de dar respuesta al discurso de la profesora estadounidense.

La autora llegó por primera vez a Galicia en el año 1975 para investigar la poesía de Manuel Antonio, coautor del manifiesto ‘Más allá’ (1922), evocado en el título del ensayo con el que ingresará en la RAG.

Además de profundizar en la obra de Manuel Antonio, Kathleen March ha realizado aportaciones relevantes relacionadas con otros autores gallegos como Carvalho Calero, Castelao, Luz Pozo Garza, Xohana Torres o Rosalía de Castro. A lectura y análisis de “La hija del mar” la llevó a profundizar desde 1988 en la intersección entre literatura, feminismo y nacionalismo en Galicia. Fue también fundadora de la Galician Studies Association, precursora en Estados Unidos de la actual Asociación Internacional de Estudos Galegos.