Descubren una técnica nueva para dibujos en Cova Eirós con un pigmento ocre

En ningún panel conocido del lugar se había documentado antes esta pintura | Se localizó en las últimas excavaciones del espacio prehistórico

REDACCIÓN

La Cova Eirós en Cancelo (Triacastela, Lugo) sigue siendo una chistera de piedra que no para de descubrir cosas en ese mágico túnel entre el presente y el pasado preshistórico gallego. En las últimas excavaciones localizaron unas pinturas que demuestran una técnica que no había sido documentada en la zona hasta ahora, según informó ayer la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en una nota.

Esta señala que, en esta campaña, descubrieron “nuevos motivos en el fondo de las galerías”. Se trata de puntos y signos pareados dibujados en pintura roja en el techo de la galería, con un uso del ocre como pigmento.

Este, añaden desde la USC, “no había sido documentado en ninguno de los paneles conocidos previamente” por lo que “amplía las técnicas y motivos representados en el arte de la Cova Eirós”.

De esta manera, la investigación con estos y otros datos ofrece nueva información sobre los modos de vida de las comunidades neandertales que vivieron o emplearon la cavidad para su mundo simbólico en el Paleolítico superior.

En estas excavaciones recuperaron restos de herramientas líticas fabricadas en cuarcitas y cuarzos recogios en las orillas de los ríos cercanos.

Dichos utensilios de piedra eran empleados para la caza, tratamiento de carne y piel de los animales capturados. De hecho, se encontraron restos óseos y dentales de presas como huesos y mandíbulas de ciervos, informan desde la USC.