El planeta agota hoy su presupuesto ecológico para el resto del año

España ya superó el 12 de mayo este umbral, que marca los recursos naturales que la Tierra puede renovar en un año | Catar lo hizo en febrero

valentina raffio

Todavía faltan cinco meses para que acabe el año y la Tierra ya ha agotado su presupuesto ecológico para este 2023. Todo lo que gastemos desde este 2 de agosto hasta el 31 de diciembre es, en realidad, una deuda que estamos adquiriendo con el planeta y que, año tras año, llega antes y suma un número más alto. Según advierte la plataforma Global Footprint Network, este miércoles se llega al llamado ‘Overshoot day’ (o día de la deuda ecológica), un indicador que advierte de que, una vez más, nuestro uso de los recursos naturales excede de largo la capacidad del planeta de regenerarse. “Es el equivalente a robarle tiempo y recursos a las generaciones venideras”, destacan desde Greenpeace.

Esta triste efeméride lleva calculándose desde 1987. Por aquel entonces, el mundo empezaba a sumar su deuda ecológica a finales de octubre. En las siguientes décadas esta fecha se ha ido adelantando año tras año hasta llegar al umbral actual que, desde hace ya unos cinco años, se sitúa entre finales de julio y principios de agosto para el conjunto del planeta. Según explicó en su día el creador de este indicador, Andrew Simms, “esta fecha marca el momento exacto en el que la humanidad ha utilizado todos los recursos naturales que la Tierra puede renovar en un año” (como el agua, los alimentos y las tierras disponibles) y, a partir de ahí, empieza a tirar de las reservas naturales del planeta y a “acumular desechos” (entre los que destaca, sobre todo, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera que año tras año acelera el calentamiento global).

Este año, el conjunto de la Tierra empieza a acumular su deuda ecológica a partir del 2 de agosto. Pero en países como España, esta fecha llegó incluso antes. Los registros de Global Footprint Network alertan de que España superó este umbral el pasado 12 de mayo. Para entonces tan solo habían pasado 131 días del año por lo que la deuda ecológica española suma un total de 233 días. “Si todo el mundo viviera como en España se necesitarían 2,8 planetas como el nuestro para mantener el estilo de vida actual sin exceder la capacidad actual de los recursos naturales”, apuntan desde la plataforma ‘Earth overshoot day’ en su calculadora global de la huella ecológica.

Según estos cálculos, los primeros países en agotar su presupuesto ecológico este año fueron Catar y Luxemburgo, que agotaron sus recursos naturales en dos meses y a partir de febrero ya empezaron a ‘endeudarse’ en cuanto a recursos naturales.